ASI: Arte y Resiliencia

  • La SeNAF realizó una actividad artística con jóvenes para tratar la prevención del Abuso Sexual en las Infancias y sus consecuencias.
  • Coordinó la especialista en abordaje terapéutico de traumas por violencias en niños, niñas y adolescentes, Cecilia López.
  • Este encuentro fue una de las actividades organizadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el día Mundial contra el Abuso Sexual en las Infancias.

En el Día Mundial contra el Abuso Sexual en las Infancias (ASI), la terapista Cecilia López coordinó un taller de “Arte y Resiliencia” con jóvenes y adolescentes en el Espacio Joven de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

La actividad fue organizada por el área de Intersectorialidad de SeNAF, para que los adolescentes pudieran reflexionar sobre esta problemática de una manera lúdica.

La propuesta inicial fue charlar sobre resiliencia y la expresión artística como asistente para poder sanar y superar situaciones traumáticas. Luego, los chicos y chicas fueron invitados a armar esculturas entre todos con materiales reciclables y acrílicos: botellas, cajas, cartones, alambres, telas, etc. “A ver qué sale”, invitó la terapista.

Durante una hora los adolescentes compartieron en la terraza del Espacio Joven un encuentro creativo divididos en grupos.

Cecilia López es psicóloga especialista en psicoanálisis de niños. Ejerce la práctica clínica con niñas, niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales y violencias y se desempeña como perito departe de niños y adolescentes víctimas de maltrato y delitos sexuales

La relación entre arte y resiliencia es uno de los pilares en que Cecilia López desarrolla sus intervenciones desde hace treinta años para ayudar a niños y niñas que han padecido situaciones traumáticas.

Arte para sanar

López expresa que las violencias y el abuso sexual atraviesa todas las clases sociales, y es tan “terrible” que deja huellas traumáticas. Y el trauma impide hablar, “cuanto más severo, más imposibilidad de poner en palabras lo que les pasó”, afirma la terapeuta.

Y aclara que “cuando no hay palabras suelen surgir sentimientos muy fuertes, de querer morir y ver la vida muy oscura”. Y es ahí señala, cuando el arte puede ayudar.

“El arte es silencioso, va respetando los tiempos, y se puede recurrir a él porque se hace con las manos, o incluso, al escribir una canción lo haces automático, no usas la mente”, describe.

Explica que el arte funciona como un canal. “Sea lo que sea que creaste se transforma en un símbolo, un mensaje”, que ejerce una función reparadora en la persona que sufre. “Porque eso que hizo le está hablando de algo feliz, de esperanza. Y si hizo algo horrible, ese monstruo lo puso afuera, se lo sacó de encima”, ejemplifica.

Vinculado a este símbolo de lo que haya hecho el paciente expresivamente, se asocia la resiliencia: “se trata de llegar a pensar que esto que te pasó tan terrible no te condiciona”. “El arte viene a dar este mensaje: vos nos sos lo que te hicieron”, dice López.  

La especialista compara a la resiliencia a haber navegado por aguas turbulentas, haber atravesado traumas, pero salir “sobreviviente” de ellos. “En vez de decir por qué me tocó a mí?: decir ¿para qué me tocó a mí?, ¿qué puedo hacer yo, cómo puedo ver mi vida de ahora en más?. No quedarme en el pasado, porque eso que me pasó no soy yo, no me define” explica.

Autoestima igual a prevención

Para Cecilia López la mejor manera de hacer prevención al abuso sexual en la infancia, es criar niñas y niños emponderados, con alta autoestima, “porque un niño con alta autoestima enseguida pide ayuda, no se va a guardar el secreto”, afirma.  

Aconseja que si el niño o niña bajó el rendimiento en la escuela, si hace pis, no usar el castigo. “Eso no sirve de nada”, señala. “Tratá de entender qué le pasa, si lo ayudas va a sentirse querido, con más autoestima, y si no lo podes descubrir consultá con un especialista en violencias o abuso sexual, y ayudalo”, exhorta López.