- Se realizó esta tarde de manera virtual, con la participación de más de 600 inscriptos de diferentes provincias argentinas y países limítrofes.
- Fue organizada por la Escuela de Abogados del Estado y estuvo presente el fiscal de Estado provincial, Jorge Córdoba.
- La conferencia gratuita fue dictada por el abogado y profesor universitario chileno Carlos Amunátegui Perelló.
Con más de 600 inscriptos, se llevó a cabo este viernes por la tarde una nueva capacitación virtual gratuita organizada por la Escuela de Abogados del Estado. Hubo asistentes de la provincia de Córdoba, otras provincias argentinas y países limítrofes. La conferencia se denominó “Inteligencia artificial y derecho. Aplicaciones”. Estuvo a cargo de Carlos Amunátegui Perelló, abogado chileno especialista en inteligencia artificial y derecho, y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El encuentro digital duró casi dos horas y dio continuidad a la temática “Avances tecnológicos en la administración”, desarrollada en los últimos días.
El fiscal de Estado, Jorge Córdoba, brindó la bienvenida al disertante chileno, acompañado por la coordinadora de la Escuela de Abogados del Estado, Mariana Boschetto.
Córdoba destacó que la inteligencia artificial “llegó para quedarse y es necesario adaptarse a los nuevos mecanismos del conocimiento”. Comentó que “la ‘big data’ es un procesamiento de la tecnología de la información que será muy útil para todas las áreas de la administración, las actividades profesionales, las artes y los oficios, y dinamizará los resultados”.
También afirmó que “en la actual pandemia se introdujeron cambios en la administración que permanecerán y la inteligencia artificial los potenciará”.
El evento se realizó a través de las plataformas Zoom y YouTube (con transmisión en vivo).
La capacitación se dirigió a abogados de la administración pública provincial, la administración descentralizada, municipios y otros poderes del Estado, además de público en general. Acredita horas para la carrera administrativa.
Herramienta poderosa
Durante la conferencia, Amunátegui Perelló destacó que la inteligencia artificial, si está bien utilizada, “puede ser una herramienta muy poderosa y ayudar a mejorar las decisiones en los distintos ámbitos de la administración pública y en materia de políticas públicas”.
Sin embargo, advirtió que debe aplicarse “con precaución” para no generar efectos contrarios. “La inteligencia artificial aprende de lo que hay en la sociedad; por eso conviene tomar ciertos cuidados y precauciones”, enfatizó Amunátegui Perelló.
Al final de la exposición del experto chileno, los participantes –que demostraron interés en la temática– realizaron preguntas. Consultaron si los sistemas de inteligencia artificial generarán desempleo; sus principales ventajas; la viabilidad para su implementación en la administración pública; si tomó protagonismo por su aplicación en la función judicial; qué profesiones se verán más afectadas por esta tecnología; si existen normas éticas para la inteligencia artificial; y si se podría introducir en los planes de estudio de las carreras de grado en las ciencias jurídicas, entre otras cuestiones.
Encuentros virtuales
Con la conferencia de hoy, en lo que va de 2021 ya se concretaron ocho encuentros virtuales en total, desde el 27 de julio. Quedan dos más, a realizarse el 7 y 21 de diciembre.
Sobre las capacitaciones realizadas, el fiscal de Estado destacó: “Tuvimos una alta respuesta por parte de los interesados, un promedio de 500 participantes por cada una de las conferencias, así que estamos muy conformes”.
Córdoba agregó que la Provincia “hace un esfuerzo para poner a disposición una tecnología que busca producir un beneficio en la actividad diaria”. Además, dijo que la intención es que los abogados que se capacitaron “logren el mejor resultado con los conocimientos adquiridos, para que los apliquen correcta y efectivamente en la administración”.