- Se realizaron cuatro operativos para evaluar los daños en establecimientos agropecuarios del norte cordobés por parte del equipo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
- La semana entrante se continuará con el esquema.
Los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería continúan relevando a los productores agropecuarios afectados por los incendios en las comunas de Churqui Cañada, Chuña Huasi, San José de la Dormida y San Pedro Norte. En los primeros operativos ya se presentaron un total de 75 declaraciones juradas.
Los principales datos registrados tienen que ver con mortandad de animales, quema de pasturas y forraje para alimentación de los rodeos y daños en postes y alambrados. El próximo miércoles continuarán estas acciones en Caminiaga y en Villa de María de Río Seco.
Cabe recordar que ni bien comenzaron los focos, la cartera productiva convocó a todos los integrantes de la denominada Mesa Interinstitucional, creada el año pasado cuando iniciaron los incendios en la región. Este espacio está conformado por diversas áreas estatales, entidades agropecuarias, organismos nacionales, universidades y organizaciones de productores agropecuarios, entre otros actores.
«Trabajar de manera conjunta nos permite conocer en detalle las necesidades y la situaciones que atraviesan cada uno de los productores afectados y llegar así de manera eficiente con alimento, alambres, boyeros, postes, asistencia veterinaria o financiera, o lo que sea necesario para ayudar a recuperar las pérdidas ocasionadas por los incendios», detalló Germán Font, Director General de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial a cargo de la coordinación de todo el operativo.
Mientras tanto, desde esta Mesa Interinstitucional se viene coordinando con la cartera agropecuaria diferentes puntos de acopio de alimento balanceado, fardos, medicamentos y otros materiales necesarios para trasladar a las zonas más afectados.