- Los ministerios de Justicia y de la Mujer realizaron intervenciones en Río Primero.
- Estos operativos se llevarán a cabo en las localidades del interior con mayor población de migrantes.
- Las intervenciones favorecen la articulación interinstitucional para el acceso a políticas públicas y restitución de derechos
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, junto al Ministerio de la Mujer están desarrollando acciones de acompañamiento y asistencia a poblaciones migrantes.
Los operativos comenzaron a implementarse la semana pasada en localidad de Río Primero, con la participación de equipos de trabajo el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, SeNAF Nación y el Sindicato del personal de casas de familias (Sinpecaf).
En esa oportunidad, la Secretaría de Derechos Humanos realizó 60 intervenciones, vinculadas al asesoramiento sobre regularización documentaria, tramitación de residencia, acceso a asignación universal por hijos/as, acceso a la justicia, microcréditos, entre otros temas.
Si bien el abordaje es integral, cada ministerio desde su especificidad asiste a los migrantes. En este sentido, la Secretaría de Derechos Humanos además acompaña a esta población en el acceso a la vacunación contra el Covid-19, y asesora y brinda contención frente a amenazas y/o vulneraciones de derechos (educación, salud, violencia institucional, acceso a la justicia, entre otros).
Las líneas de acción se enmarcan en el respeto en la promoción y protección de los derechos de la población migrante.
En ocasión de la conmemoración del “Día Nacional del Inmigrante” el 4 se septiembre pasado, se consideró pertinente promover durante todo el mes acciones que reivindiquen el derecho a migrar como derecho humano y compromiso del Estado en el acceso y garantía de los derechos que les son inherentes.
En este marco, se les propuso a los municipios del interior de la provincia de Córdoba, co-organizar un operativo de asesoramiento y asistencia integral a migrantes, que favorezcan la articulación interinstitucional para el acceso a políticas públicas y restitución de derechos que se vieran amenazados y/o vulnerados a la población migrante.
Líneas de trabajo
El operativo, contempla asesoramiento y asistencia en diferentes situaciones:
- Área de atención integral a las mujeres migrantes, que son acompañadas en el Ministerio de la Mujer. Este espacio brinda protección y asistencia integral, en articulación con otras dependencias provinciales, organismos internacionales y locales, además de las colectividades de migrantes organizadas en la sociedad civil.
● Asesoramiento y asistencia para mujeres y varones en la regularización documentaria o migratoria, tales como radicaciones precarias, permanentes, DNI, y revisión del estado de expedientes, entre otros.
Estas intervenciones se desarrollarán próximamente en Alta Gracia, Villa María, Río Cuarto y Jesús María.