- Se celebra en Argentina desde 2019 en homenaje al nacimiento del doctor Albert Sabin.
- Se instauró en el país a través de la Ley 27.491.
- Reconoce la tarea, el esfuerzo y el compromiso del personal sanitario que busca inmunizar para prevenir enfermedades.
Desde el 26 de agosto de 2019 se celebra el Día del Vacunador y la Vacunadora en Argentina, en homenaje al nacimiento del doctor Albert Sabin, creador de la vacuna oral contra la poliomielitis, la cual junto a la creada por el doctor Jonas Salk frenaron la pandemia que azotó al país en 1956.
Esta celebración se instauró en el país a través de la Ley 27.491 para reconocer la tarea, el esfuerzo y el compromiso del personal sanitario que busca inmunizar para prevenir enfermedades.
La ley 27.491 en su artículo 2° establece que “se entiende a la vacunación como una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva. Se la considera como bien social, sujeta a los siguientes principios: gratuidad de las vacunas y del acceso a los servicios de vacunación, con equidad social para todas las etapas de la vida; obligatoriedad para los habitantes de aplicarse las vacunas; prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular; disponibilidad de vacunas y de servicios de vacunación; y participación de todos los sectores de la salud y otros vinculados con sus determinantes sociales, con el objeto de alcanzar coberturas de vacunación satisfactorias en forma sostenida”.
La ley mencionada declara a la vacunación como de interés nacional y regula la política pública de control de enfermedades prevenibles por este método, entendiendo que es una estrategia preventiva de alta efectividad y constituye un bien social.
También garantiza la gratuidad y obligatoriedad de la inmunización, sostiene la prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular y asegura la disponibilidad de vacunas, entre otros aspectos.
Al respecto, la secretaria de prevención y promoción de la salud, Gabriela Barbás expresó: “En este día del vacunador, hoy más que nunca poner en valor el gran trabajo comunitario, sanitario y de entrega hacía la comunidad entera que tienen nuestros vacunadores. Esta comunidad entera ha puesto en relevancia su función, su estrategia, su convicción y la calidad humana que tiene cada uno de los vacunadores en cada punto y en cada localidad del interior provincial».
«El vacunador en su esencia tiene esta mirada en salud pública, la mirada del abordaje sanitario, pero con una mirada social siempre llegando a cada rincón de nuestra provincia y creando acceso, equidad y servicio en cada acción que realizan”.
Esta ley también creó el Registro Nacional de la Población Vacunada Digital, como estrategia de acceso a la información de salud de la población en el cual se deben asentar en forma nominal los datos del estado de vacunación de las personas y donde cada persona puede visualizar las vacunas registradas a su nombre.