- El organismo ambiental provincial realizó la medición de la Huella de Carbono.
- Los responsables del evento deportivo incorporaron a la organización criterios de sustentabilidad.
- Promotores ambientales realizaron en el Córdoba Open ATP 250 acciones de concientización.
La Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación del Gobierno de Córdoba, llevó a cabo el sábado por la tarde la entrega de un certificado ambiental a los organizadores del certamen Córdoba Open, evento oficial del circuito internacional de la ATP, que se desarrolla en el Polo Deportivo Kempes del 20 al 28 de febrero.
El organismo ambiental de la provincia, a través de su Dirección de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, y la Dirección de Asistencia Ambiental, realizó la “Medición de la Huella de Carbono” en colaboración con los organizadores en el marco de la iniciativa “Camino a la Sustentabilidad de los Eventos en Córdoba”.
Se trata de una serie de recomendaciones para que los eventos masivos como festivales, recitales o competencias deportivas sean sustentables a la hora de su organización teniendo en cuenta diferentes prácticas y criterios que tienen como finalidad reducir el impacto ambiental negativo.
Un evento sustentable repara en aspectos referidos a la eficiencia energética, la reducción de plásticos de un solo uso, separación de residuos, reciclaje, entre otras acciones que benefician a la comunidad e impulsan la concientización ambiental entre sus asistentes
En la oportunidad, el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, acompañado por el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Héctor Campana y la legisladora Nadia Fernández, presidente de la Comisión parlamentaria de Ambiente, entregaron a representantes de la empresa Torneos, el documento que certifica la medición de la huella de carbono del evento que convoca a grandes figuras del tenis.
Seguidamente, se llevó a cabo junto a voluntarios del Programa Promotores Ambientales la plantación de árboles nativos en las inmediaciones del predio donde se realiza la competencia.
«Desde el gobierno provincial apoyamos la incorporación de criterios de sustentabilidad a los que da lugar el Córdoba Open, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible y las acciones por el clima. Estas iniciativas nos permiten emprender un camino para que los grandes eventos que tienen a Córdoba como sede avancen en la gestión responsable de los recursos, medidas de la economía circular y acciones de eficiencia energética”, expresó Scotto. Y agregó: “Nuestro objetivo es que año a año reduzcan su huella de carbono y contribuyan en el cuidado del ambiente”.
En este sentido Campana expresó: «Es muy importante el cuidado del medio ambiente, por lo que valoramos enormemente que el Córdoba Open sea un evento sustentable. Seguiremos trabajando con ese criterio en todas las acciones deportivas que realice el Gobierno de Córdoba».
En tanto, desde la organización sostuvieron: «Está certificación nos llena de satisfacción y nos entusiasma a seguir apostando a la transformación social y ambiental de la mano del deporte».
Estuvieron también presentes durante la actividad Mariano Ink, director del torneo y Ana Cacace, gerenta de Comunicaciones y Sustentabilidad de la firma Torneos.
¿Qué es la huella de carbono?
Es una medida de cuantificación del impacto en el cambio climático de las actividades que se realizan a diario por parte de individuos, organizaciones, productos o territorios.
La huella de carbono se ha convertido en un importante indicador en el debate público sobre cambio climático, atrayendo la atención de consumidores, negocios, gobiernos e instituciones preocupadas por el impacto de sus actividades en el ambiente. Se constituye en una herramienta de gestión de carbono.
Acerca de Córdoba Open
El Córdoba Open es un evento oficial del circuito internacional de la ATP, perteneciente a los torneos ATP 250 y cuenta con la organización integral de la empresa Torneos en conjunto con la empresa Octagon. Con este certamen comienza la temporada en clay del circuito. Su tercera edición se disputará en el Predio Mario Alberto Kempes y su realización está garantizada por los próximos 8 años, lo que consolida a Córdoba como una de las plazas polideportivas más activas del país.