- Es un evento organizado por la Agencia ProCórdoba.
- Busca generar conciencia acerca del rol del sector privado en la asistencia humanitaria y el desarrollo.
- Esta edición se realiza de manera virtual.
El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, participó este martes de la apertura de las Jornadas de asistencia humanitaria y sector privado 2020, que por quinta vez organiza la Agencia ProCórdob. El evento se extenderá hasta el jueves y todas las actividades serán virtuales.
En la oportunidad, Accastello manifestó: “Naciones Unidas definió además de las asistencia humanitaria, tres prioridades estratégicas dentro del Plan Mundial de Respuestas Humanitarias, que tienen que ver con contener la propagación de la pandemia del Covid-19, reducir su morbilidad y mortalidad; reducir el deterioro del capital humano y los derechos humanos, la cohesión social y los medios de vida y, con proteger, ayudar y defender a los refugiados, los desplazados internos, los migrantes y las comunidades receptoras particularmente vulnerables a la pandemia. En estas jornadas, esas prioridades tienen un rol central”.
El ministro indicó que la provincia tiene una impronta muy especial, donde potencia estas iniciativas público-privadas a través de un espacio de diálogo que se denomina “Córdoba productiva y solidaria”. En esta instancia “muchas empresas articularon aspectos logísticos y solidarios en el marco de las necesidades que tenía nuestra provincia en pandemia y también estuvieron en la ayuda humanitaria a nivel internacional participando en distintas licitaciones”, apuntó.
Accastello señaló que Córdoba seguirá acompañando las ayudas humanitarias de Naciones Unidas. “Entendemos que la Córdoba Productiva se tiene que ir perfeccionando, entendiendo los nuevos tiempos, entendiendo la nueva matriz productiva y reconvirtiéndose”, finalizó.
La experiencia del empresariado local como productor de bienes, servicios y soluciones brinda una perspectiva ágil para integrar sus aportes a las grandes necesidades y desafíos que marca la realidad global.
Por su parte, el titular de ProCórdoba, Jorge Marcotegui, señaló que esta iniciativa se inscribe en el marco del programa de Compra Pública, que hace varios años lleva adelante la agencia. “Estamos transcurriendo una pandemia y son muchas las empresas de Córdoba que han desarrollado productos, servicios o soluciones para casos de desastre o catástrofe. Varias empresas cordobesas que son motivo de orgullo, como Tecme o Leistung -que participaron del programa- y son las únicas fabricantes de respiradores de Argentina y unas de las pocas de Sudamérica”, señaló.
Para concluir, el funcionario resaltó: “Es muy importante el camino que hemos iniciado, llevamos más de 300 empresas capacitadas en compra pública, más de 100 lograron participar en procesos licitatorios, y muchas de ellas durante la pandemia lograron ganar licitaciones públicas internacionales e incluso primeras exportaciones”.
A su turno, el secretario de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Coordinación de Córdoba, Juan Ferreiro, se refirió a la Agenda para el Desarrollo Sostenible y a la Agenda 2030, y cómo esto se traduce en acciones que viene impulsando la Provincia
Ferreiro explicó tres desafíos que se abordaron en este ámbito: «El primero fue el interno, haciendo un mapeo de las acciones que se venían realizando desde los distintos ministerios y poniendo en valor ese trabajo a través de programas y políticas públicas”. Y agregó: “El otro desafío fue el territorial y el multisectorial, para entender qué de esta agenda era prioridad en nuestra Provincia para definir las metas y medir los esfuerzos provinciales. Y el tercero es el que estamos encarando a partir de una alianza con gobierno abierto, buscando integrar políticas con el paradigma de co-construcción y trabajo colaborativo; para abordar la agenda desde la realidad local, desde un aspecto multinivel”.
En el primer día de las Jornadas, también participaron la representante Regional Adjunta de ACNUR – Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Alexandra Krause; el Subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Embajador Pablo Enrique Sívori.
Tras la apertura, se desarrollaró la conferencia «Efectos de la crisis sanitaria y socioeconómica en el logro de la Agenda 2030 y los ODS, la clave de las alianzas con el sector privado» y el panel «Innovación, bienes, servicios y soluciones. El aporte del sector privado como proveedor».