- Schiaretti encabezó el acto de apertura de propuestas del proceso licitatorio.
- La obra beneficiará la comunicación y accesibilidad a diferentes centros educativos.
- Los trabajos incluyen la pavimentación en calles de acceso a escuelas, en un plazo de 6 meses y con un presupuesto de 63.996.608 de pesos.
Este jueves, el gobernador Juan Schiaretti encabezó la apertura de ofertas para el proceso licitatorio del proyecto “Pavimento en Calles de Accesos a Escuelas de la Municipalidad de Colonia Caroya”, que se llevará a cabo a través del Programa de Inversiones Municipales, Contrato de Préstamo BID N°2929/OC-AR.
Esta iniciativa beneficiará la comunicación y accesibilidad de un amplio sector de la ciudad de Colonia Caroya, con la Escuela IPEM 349 Giovanni Bosco; Escuela General Manuel Belgrano; Escuela República de Italia, y el Instituto de Educación Especial Niño Jesús.
En esta oportunidad, el gobernador Schiaretti afirmó: “Estas 20 cuadras de pavimento de hormigón van a permitir el acceso a cuatro escuelas provinciales. Esto es muy bueno porque significa más comodidad para que vayan nuestros alumnos, nuestras docentes a cumplir su tarea de educar a nuestros hijos”.
El plazo previsto para la ejecución de los trabajos es de seis meses y el presupuesto es de 63.996.608,91 de pesos. La obra incluye 18.501 metros cuadrados de pavimento de hormigón, 163 metros cuadrados de hormigón en cordón cuneta y 515 metros cuadrados de badenes de hormigón armado.
Además, el mandatario provincial explicó que se trata de una iniciativa del intendente Brandán, compartida con el gobierno provincial. “Nosotros conseguimos que se la incluya en un crédito a largo plazo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que permite hacerla en un lapso relativamente rápido, antes de un año podemos tener las 20 cuadras listas y solucionamos el problema de llegada, salida y también de tránsito a la ciudad”, sostuvo.
Asimismo, el Gobernador anunció que la Provincia se hará cargo del 50 por ciento de la inversión: “Más allá de que estaba previsto que la Municipalidad se hiciera cargo de pagar el crédito, y de que el trámite de licitación lo hiciera la Provincia, quiero decirles que la Provincia se va a hacer cargo de la mitad de toda la inversión”, expresó.
Por su parte, Gustavo Brandán, intendente de Colonia Caroya se refirió a la importancia de esta obra para los habitantes de la ciudad: “Es muy importante, porque es cumplir un sueño de hace más de 10 años de toda la comunidad. Va a beneficiar más de 2500 alumnos de cuatro escuelas de la ciudad en esta primera etapa; va a solucionar el problema de conectividad, de anegamiento en épocas de lluvia”.
Al respecto, explicó que en esa ciudad las escuelas están ubicadas en su mayoría en lugares alejados y no en la zona urbana, por lo tanto la obra permitirá mejorar el acceso del transporte escolar y darle más seguridad a los niños y niñas que transitan por allí a diario. “Es una de las obras más importantes de la historia de nuestra ciudad”, agregó el funcionario.
En tanto, Martín Alejandro Gutiérrez, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, sostuvo que es una obra muy esperada por la comunidad local y que “va a garantizar la mejora en la calidad, la accesibilidad, las posibilidades de llegar y salir de las escuelas, tanto para los alumnos como para sus familias”.
“Esta es la manera que tenemos de actuar los cordobeses, siempre soñar con un futuro para cuando venzamos las dificultades; y estas 20 cuadras de pavimento además de ser muy necesarias, son también un símbolo de la Córdoba que piensa en el futuro y que pese a todas las dificultades sigue adelante”, finalizó el Gobernador.
Del acto, que tuvo lugar en la Casa de la Historia de Colonia Caroya, participaron, además de Gutiérrez y Brandán; el presidente de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, Marcelo Botta, y los legisladores Carlos Presas y Rodrigo Rufeil.
Cabe mencionar que esta ciudad se encuentra ubicada 50 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, sobre la Ruta Nacional Nº 9, en el departamento Colón, y la misma constituye un centro turístico comercial de importancia.
Detalles de la obra
Los trabajos se realizan sobre la traza actual manteniéndose la zona de camino existente. El ancho de calzada proyectado es variable entre 10.40 metros a 9 metros, y el ancho del cordón cuneta variable es de 0.15 centímetros de acuerdo a indicado en el proyecto.
La calzada tendrá como terreno de fundación o sub-rasante al terreno natural o terraplén que resultara de acuerdo al proyecto de la rasante estabilizado mecánicamente.
El perfil de la calzada será parabólico y se prevé la construcción de juntas según las determinaciones del proyecto.
Los materiales que interesan a este proyecto, así como las pautas técnicas de ejecución están detallados en el pliego de especificaciones técnicas.
El paquete estructural estará compuesto de la siguiente manera:
- Una base granular de 0,20m. de espesor y de ancho variable, Fórmula a estudiar.
- Una carpeta de rodamiento de hormigón simple H30 de 0,15m. de espesor y. de ancho variable.
- Cordón Cuneta y Badenes de 0.15 cm. de espesor, Hormigón H30