- Ahora se está finalizando la construcción del tercer digestor.
- La obra integral triplicará la capacidad de tratamiento de la planta.
- El proyecto contempla además cinco colectores troncales para llevar el servicio a 1,6 millones de habitantes.
En la obra de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bajo Grande, continúan los trabajos de hormigonado de las estructuras que servirán para dar tratamiento a los efluentes cloacales en sus distintas etapas.
Actualmente se ejecutan canales de desarenado, losas y tabiques de la unidad de bombeo. También se construyen los nuevos digestores de barros, con un sistema de encofrado deslizante que consiste en una estructura móvil que va ascendiendo de forma continua, a medida que se va volcando el hormigón para formar el muro, hasta llegar a la totalidad de la altura requerida.
El proyecto contempla el levantamiento de ocho digestores de 16 metros de altura y 20 metros de diámetro. Se está finalizando el tercero, y para acelerar el ritmo de los trabajos (foto) se optó por ese método constructivo continuo, con operaciones llevadas a cabo en horario diurno y nocturno.
Es oportuno recordar que el plan de saneamiento impulsado por la Provincia en la ciudad de Córdoba abarca la ampliación de la Planta Depuradora de Bajo Grande y la construcción de cinco colectores troncales.
En la planta, se dispondrán dos nuevos módulos de 5.000 m3/h, cada uno, totalizando 10.000 m3/h, que se sumarán al existente. Estos trabajos registran un avance que ronda el 61%.
En cuanto a los colectores, se sumarán más de 46 kilómetros de cañerías, con los colectores Troncales Sur, Norte, Noroeste y Centro, y una ampliación de obra denominada Nexo Villa El Libertador, de 6,2 kilómetros.
Hasta el momento, estos trabajos tienen un avance general de 85.89 %: el Colector Sur y el Colector Norte están terminados; en el Colector Noroeste se completó 70 % de los trabajos y en el Colector Centro el 95 %. En tanto, el Nexo Cloacal Villa El Libertador fue concluido.
En su conjunto, la obra beneficiará a 1,6 millones de habitantes aproximadamente, y está proyectada para los próximos 20 años. El monto de la inversión supera los 8.230 millones de pesos, financiados con fondos nacionales y provinciales.