- El Ministerio de Agricultura y Ganadería firmó el primer acuerdo con un municipio para el tratamiento de la franja periurbana.
- Además, el consorcio de suelos que trabaja en esa localidad recibió maquinaria.
- Hoy es el Día Mundial del Medioambiente.
El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, suscribió con el intendente de General Deheza, Franco Morra, un acta acuerdo para llevar adelante en esa localidad el programa Integración con la Comunidad, que coordina el ministerio.
La iniciativa tiene como objetivo trabajar de manera conjunta entre la cartera y los municipios, para que esa franja de tierra que comprende el límite entre las áreas habitadas de los ejidos urbanos y los campos, sea tratada de manera tal que se logre una utilización productiva pero resguardando el bienestar de la población.
Para ello, se pretende desarrollar “corredores biológicos” que incluyan forestación, espacios verdes y cortinas arbóreas, entre otros aspectos, para conjugar servicios sociales con beneficios productivos. Bajo el concepto de “servicios ecosistémicos”, estas soluciones integrales lograrán una zona de transición sin generar inconvenientes entre las tareas agrícolas y la actividad social, de acuerdo a lo explicado por el titular del ministerio provincial, y por el ingeniero Lucas Andreoni, responsable de llevar adelante este novedoso modelo de trabajo.
Entre las herramientas que se generarán desde el estado provincial, se cuenta la realización de estudios sobre esa franja, denominados “Composición de Periurbano”. Se trata de una descripción de las características de dichas zonas que por supuesto serán distintas en función de la población. Una vez obtenidos los resultados, se podrá elaborar un proyecto integral de tratamiento. Estos estudios lo llevarán adelante universidades de la provincia de Córdoba.
El ministro Sergio Busso, luego de plantar junto con el intendente local dos ejemplares de algarrobo en la zona donde comenzará esta prueba piloto de corredores biológicos, afirmó: “cuando hablamos de integración con la comunidad estamos diciendo que vamos a trabajar en zonas periurbanas con corredores biológicos, forestación, remediación, servicios ecosistémicos y otras acciones”.
El día de la firma no fue elegido al azar, ya que cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y precisamente este programa tiende a lograr su cuidado al mismo tiempo que se produce.
Maquinaria para suelos
Aprovechando la visita a Deheza, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia entregó también al consorcio de Conservación de Suelos del mismo nombre un kit de maquinarias para la realización de trabajos prediales e intraprediales. Una terraceadora, una niveladora de arrastre y un juego de palas en tándem fueron los elementos cedidos a los productores.
El ministro Busso estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, y se sumaron otras autoridades de la región. Como se mencionó a entrega se dio en el Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que cobra aún más relevancia, habida cuenta de que los elementos serán utilizados por los integrantes del consorcio para la realización de tareas que protegen el suelo de la erosión, como terrazas y microembalses.
Los elementos alcanzan un costo de 3 millones de pesos, que se suman a lo invertido en los últimos años en materia de ayuda a estos entes conformados por los propios titulares de los campos. Cabe recordar que en la provincia funcionan 35 consorcios de conservación de suelos, y su conformación fue impulsada o apoyada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. En total, abarcan un área de trabajo de casi 2 millones de hectáreas, de las cuales 220.000 ya están totalmente sistematizadas.
En los últimos cuatro años, se invirtieron más de 360 millones de pesos, de los cuales 300 corresponden a la adquisición de maquinaria, tractores e implementos que fueron distribuidos entre los consorcios. “Es una alegría poder visitar nuevamente el interior provincial, y nada menos que colaborando con la conservación de suelos en el Día Mundial del Medio Ambiente. El Gobierno de Córdoba ha puesto a la producción sostenible como una prioridad, por eso vamos a continuar apoyando el trabajo de los productores comprometidos con esto”, dijo el ministro Busso.
Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria destacó la importancia de trabajar de manera integrada en todos los temas: «y la conservación de los recursos no es la excepción. Por eso nuestro objetivo es avanzar de manera consolidada en los consejos regionales, para luego fortalecer los Consorcios de Gestión Integrada de Cuenca, que nos servirá para ordenar todas las gestiones, acciones y respuestas».