- Forman parte de una tanda que prepara el Ministerio de Agricultura y Ganadería para el componente público del plan.
- Una vez culminada la etapa de recría, serán distribuidos a municipios, comunas, escuelas y organizaciones.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia continúa llevando adelante el Plan Provincial de Promoción Agroforestal. En el marco de las actividades correspondientes al componente público de esta iniciativa, en las últimas horas la cartera completó el envío de 20 mil ejemplares de árboles al vivero que la Universidad Nacional de Villa María tiene en esa ciudad del departamento General San Martín.
Se trata de especies autóctonas e introducidas, como algarrobos y eucaliptos, y arribaron al espacio mencionado en función del acuerdo de colaboración que el ministerio tiene con la casa de altos estudios y con el Ente Regional de Desarrollo Villa María (Enred). Los ejemplares fueron enviados desde el Área Forestal para que puedan completar el proceso de recría.
Una vez preparados y culminada esa etapa, estarán en condiciones para ser distribuidos en todo el territorio provincial a municipios, comunas, escuelas, organismos estatales y organizaciones, ya que el componente público del Plan Provincial Agroforestal (PPA) tiene como objetivo la promoción, el incentivo e implantación de especies arbóreas en este tipo de ámbitos. Son utilizados para cortinas forestales, remediación de superficies y ornamentación de sitios públicos.
Es el segundo año de trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Universidad Nacional de Villa María y el Ente Regional de Desarrollo local. En el vivero, los árboles son cuidados y monitoreados a los fines de llegar en óptimas condiciones a su destino final.
El Plan Provincial Agroforestal
La ley provincial 10.467 del Plan Provincial Agroforestal incluye tanto a los sectores agroindustriales como ambientales. Entre sus diferentes aspectos, la norma tiene como objetivo la forestación obligatoria de al menos el dos por ciento –máximo del cinco por ciento- de la superficie de los campos de la provincia de Córdoba.
La ley prevé también que el productor que no cumpla con ese piso de implantación, deberá realizarlo presentando previamente un plan forestal y cumplir con él gradualmente. Cabe recordar que estos productores tienen tiempo hasta fin de año para la presentación del documento, y toda la información está disponible en la plataforma de la iniciativa ppa.cba.gov.ar, o ingresando a través del sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería agricultura.cba.gov.ar.
Además, el plan incluye el denominado “componente público”, que es el que tiene como finalidad el desarrollo de todo tipo de acciones que impulsen la forestación, incluyendo la distribución de ejemplares, la realización de instancias de capacitación e intercambio, y la interacción con organismos y entidades vinculadas a la actividad.