Articular recursos para la protección de las mujeres

Redes Departamentales de Asistencia y Prevención de Violencia hacia las Mujeres y Delitos contra la Integridad Sexual vienen gestándose desde 2011 impulsados desde el Consejo Provincial de la Mujer, procurando articular los recursos disponibles estatales y de la sociedad civil, en pos de mayor eficiencia y de evitar la revictimización.

Este Programa de armado de Redes departamentales contra la violencia ya se lleva adelante en los departamentos San Justo, Cruz del Eje, Minas, y Río Cuarto. Se está trabajando en la ciudad de Córdoba y próximamente se lo hará también en General San Martín. Se articula fundamentalmente con el Poder Judicial (Fiscalías de Instrucción, Juzgados de Niñez, Juventud y Violencia Familiar, Juzgado Penal Juvenil) y Órganos del Poder Ejecutivo Provincial, Municipal y Comunal (Áreas de Salud, Educación, Seguridad, Desarrollo Social, entre otras).

“Desde las redes el Consejo trabaja en articular todos los recursos existentes para contener, proteger y prevenir la violencia doméstica y de género”, nos explica la Dra. Graciela Ruiz, Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer,  uniendo y entrelazando sus dedos para ejemplificar las urdimbres que van tejiéndose.

¿Cómo surge la creación de las redes?
Graciela Ruiz: Como necesidad de dar respuesta concreta a la realidad que vamos relevando. Ciertamente es muy importante el avance registrado en estos últimos 10 años, tanto en las leyes como en la creación de dispositivos específicos (como es el caso de dirección de violencia familiar). Sin embargo, aún falta coordinar los esfuerzos. Y ese es nuestro objetivo: propiciar la articulación necesaria para la atención eficaz de las víctimas de delitos contra la integridad sexual y la prevención de las violencias hacia las mujeres.

¿De qué manera se trabaja en la conformación de las redes?
GR: En primer término, buscamos identificar los dispositivos existentes en las comunidades, tanto dependientes del Estado (sea nacional, provincial, municipal o comunal) como de la sociedad civil.
Luego convocamos a sus efectores, efectoras y referentes. Conocer qué hace cada dispositivo y con qué recursos cuenta es un paso indispensable. Luego, establecer las relaciones interpersonales e interinstitucionales, acordar las posiciones, las estrategias de abordaje y definir los cursos de acción de conjunta.
En las reuniones se abordan temas claves como acordar los Protocolos de actuación en la prevención y la asistencia. Esto es fundamental para que las responsabilidades y formas de actuación queden explicitadas, acordadas y consensuadas por todos los que actúan en la red.

¿Cuáles serían los efectores claves para una articulación eficaz?
GR: Trabajamos conjuntamente con las áreas de salud, educación, justicia, seguridad y desarrollo social. Todas son claves y, por lo general, se esfuerzan; pero si el esfuerzo es descoordinado pierde efectividad a  la hora de resolver los problemas concretos que genera la violencia doméstica, la violencia de género, el abuso y el maltrato de niños y niñas.

La intervención desde el área de la atención primaria de la salud es fundamental ya que se trata de una  herramienta imprescindible para detectar la violencia y prevenirla. En cuanto a educación la importancia es crucial también ya que es vital para la modificación de los patrones culturales en los que se apoya la violencia.

Con respecto a la justicia, contamos con un Tribunal Superior de Justicia que comprende cabalmente la relevancia de la temática y la necesidad de articulación para la asistencia y la prevención de la violencia.

¿Se requiere de capacitación específica para ser parte de las redes?
GR: La capacitación no opera como un requisito de admisión. En principio aparece como necesaria una capacitación especial en el tema  de violencia y de género, ya que son temáticas muy específicas y que implican, en muchos casos, superar formaciones ideológicas y culturales, que nos atraviesan a todos,  vinculadas al machismo.

Y además, la búsqueda de mayor especificidad en los conocimientos surge como una necesidad que va expresándose cada vez con más fuerza a medida que las redes se gestan y comienzan a operar.

¿Dónde están trabajando en red?
GR: Este Programa ya está trabajando en los departamentos San Justo, Cruz del Eje, Minas, y Río Cuarto. Se está trabajando en la ciudad de Córdoba y próximamente también lo haremos en el dpto. General San Martín.

¿Cuáles son los objetivos 2012/2015?
GR: El objetivo central de este programa es construir redes en cada departamento provincial. Ese es nuestro objetivo y en eso estamos trabajando intensamente.