Economía Familiar: se coordinan nuevas acciones

  • Las actividades están impulsadas desde el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.
  • Se revisaron temáticas como capacitación y la reactivación de las cuadrillas de trabajo de las economías populares.

Mediante videoconferencia, se llevó a cabo la reunión semanal del equipo que conforma la Subsecretaría de Promoción de la Economía Familiar del Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, para coordinar aquellas acciones que de manera remota o presencial se vienen realizando en las diversas áreas de la misma.

En primer lugar, se determinaron los criterios de la logística necesaria para retirar en cada unidad productiva los tapabocas confeccionados por trabajadores de la economía popular, entre ellos cooperativas, asociaciones civiles, Centro Trans y trabajadores independientes del rubro textil. Dicho operativo se realiza en conjunto con los ministerios de Salud y de Desarrollo Social. Dichos tapabocas serán distribuidos por el COE según los grupos de riesgo y las zonas más vulnerables de la ciudad.

Por otra parte, se informó acerca del trabajo realizado en conjunto con el Banco de la Provincia de Córdoba para la bancarización de los trabajadores de la economía popular. Se realizó, de manera online, la apertura de cuentas corrientes para organizaciones y de cajas de ahorro para trabajadores independientes.

Además, se dio a conocer el avance respecto a las capacitaciones ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En conjunto con la Dirección de Capacitación y Formación Profesional del Ministerio, se trabaja en un nuevo contenido y diseño de cursos y capacitaciones online, con formatos accesibles para los trabajadores de la economía popular. Además, siguen gestionando las capacitaciones del rubro textil, y de cuidado y trato adecuado de personas mayores. Por otra parte, finalmente los trabajadores de la economía popular podrán acceder al curso virtual de Manipulación de Alimentos, para poder obtener el carné habilitante.

Por último, informaron respecto a la reactivación de las cuadrillas de trabajo de las economías populares en relación al desmalezamiento, así como los criterios, los permisos de circulación, insumos y medidas de seguridad necesarias para trabajar en el marco de la pandemia.

Participaron de la reunión, la subsecretaria de Promoción de la Economía Familiar, Rosalía Cáceres; equipo de funcionarios y colaboradores directos; y el Director de Administración, Germán Chagaray.