- En el marco de la contingencia sanitaria por coronavirus, la Provincia continúa con la implementación de una estrategia de ampliación diagnóstica.
- Las personas que integran los equipos de trabajo de los geriátricos serán testeadas para la detección de posibles casos de Covid -19.
- Los procedimientos se harán de manera programada, considerando el comportamiento epidemiológico de la patología.
En el marco de la contingencia sanitaria por coronavirus, el ministerio de Salud de la Provincia continúa con la implementación de una estrategia de ampliación diagnóstica. Los testeos se planifican de manera gradual, de acuerdo a la información que se recoge en la investigación epidemiológica.
En este sentido, se anunció que las personas que integran los equipos de trabajo de los geriátricos serán testeadas para la detección de posibles casos de Covid -19. Esta medida tiene como objetivo identificar rápidamente casos positivos para evitar la circulación del virus entre las personas que habitan en estas residencias.
La estrategia contempla un sistema de georeferencia que permitirá ubicar a todos los geriátricos de la provincia, y priorizar, en función del número de casos y a través de métodos estadísticos y científicos, los primeros geriátricos a testear. Los procedimientos se harán de manera ordenada y escalonada, de acuerdo al comportamiento epidemiológico de la patología.
“Junto a investigadores de la UNC, estamos trabajando en esta acción que busca priorizar, a través de herramientas que incluyen sistemas informáticos específicos, la evaluación de análisis de cercanía de residencias geriátricas con casos de coronavirus confirmados”, explica Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. En este sentido, la funcionaria destaca que esta acción demuestra la importancia trabajar articuladamente con los diferentes sectores -en este caso la UNC- e implementar medidas basadas en evidencia.
Esta estrategia será complementaria de la aplicación del nuevo Protocolo de aplicación en los geriátricos en la etapa de contingencia de coronavirus, elaborado en el COE. Este comprende desde el equipamiento de trabajo hasta la sectorización de las instituciones ante la presencia de casos sospechosos, sistema de visitas, medidas de higiene, y la detección temprana de casos sospechosos.