Se habilitó la repavimentación de la pista de la Escuela de Aviación Militar

  • Las obras demandaron una inversión de 150 millones de pesos por parte de la Provincia.
  • Las tareas incluyeron la pavimentación de las calles de rodaje y la conexión con el predio de FAdeA.
  • El objetivo principal fue optimizar el funcionamiento de la pista para aviones de porte, cuyos ensayos de calidad han sido aprobados.

Finalizaron las obras de repavimentación y pintado de la pista de aterrizaje de la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina. Los trabajos incluyeron la pavimentación de las calles de rodaje y la conexión de la pista con el predio de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA).

Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento de la provincia de Córdoba.

Además, en el marco de las tareas concretadas, se amplió y repavimentó el camino de acceso a los hangares del predio de la Escuela de Aviación Militar (ubicada en la intersección de las avenidas Fuerza Aérea y Circunvalación), para que los aviones puedan ingresar al sector de reparaciones.

Todas las labores de rehabilitación integral se efectuaron a través de un convenio suscripto el 18 de septiembre de 2019 entre Caminos de las Sierras -concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba (RAC)-, el Ministerio de Defensa de la Nación, el Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina y FAdeA.

Estas obras, que demandaron una inversión de 150 millones de pesos por parte de la Provincia, permiten poner en valor las instalaciones de la Escuela de Aviación Militar y contribuir a la operatividad de la pista para aviones de porte, cuyos ensayos de calidad han sido aprobados. 

La pista de aterrizaje tiene 1.900 metros de extensión y 50 metros de ancho. Asimismo, hay siete tramos de calles de rodaje que totalizan otros 3.700 metros.

Las obras realizadas son fruto de un acuerdo realizado entre el Gobierno de la Provincia y la Fuerza Aérea Argentina para resolver una disputa legal que data del año 2000.

Trabajos ejecutados

La empresa Caminos de las Sierras informó que en la pista de aterrizaje se ejecutaron tareas de fresado, sellado de fisuras, colocación de geogrilla y bacheo en juntas longitudinales.

En tanto, sobre las calles de rodaje se realizó el fresado y la colocación de concreto asfáltico de siete centímetros de espesor.

Los trabajos se complementaron con el respectivo señalamiento diurno y la demarcación de señales en todos los sectores intervenidos.