- Córdoba actualmente puede realizar las pruebas confirmatorias de COVID-19, aunque depende de la cantidad de reactivos que el Malbrán provea a para los mismos.
- Este fin de semana se enviarán entre 1000 y 1500 reactivos para continuar con el diagnóstico a nivel local.
- La duración de los insumos dependerá de esta cantidad de muestras sospechosas que ingresen por día.
Desde el lunes pasado, y luego de que un equipo de profesionales del Ministerio de Salud se capacitara con el Instituto “Dr. Carlos Malbrán” en la técnica específica, la provincia de Córdoba realiza íntegramente las pruebas confirmatorias en el Laboratorio Central para casos de COVID-19. Sin embargo, la capacidad para dar respuesta a la demanda de muestras que llegan al Laboratorio depende de la cantidad de reactivos que el Malbrán provea a la Provincia. Por eso, este domingo llegarán a Córdoba más de mil reactivos para procesar muestras.
«Según nos informaron, este fin de semana enviarán entre 1000 y 1500 reactivos para continuar con el diagnóstico a nivel local. De esta manera, podremos comenzar nuevamente con el procesamiento”, explicó Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud.
Al respecto, la funcionaria explicó que la duración de los insumos dependerá de esta cantidad de muestras sospechosas que ingresen por día. “Según estimamos, podrían durar aproximadamente 10 días”, agregó.
Estos insumos no sólo se utilizan para el diagnóstico de nuevos casos, sino también para realizar pruebas para dar el alta a las personas que cursaron la enfermedad.
La importancia de un diagnóstico oportuno
Contar con el diagnóstico local de COVID-19 permite a la Provincia agilizar los tiempos en la entrega de resultados y, por lo tanto, profundizar la oportunidad en las acciones de vigilancia epidemiológica, así como las de prevención y de control de esta enfermedad, ya que, para el manejo de los casos sospechosos, las decisiones se basan fundamentalmente en los resultados de laboratorio.
Córdoba cuenta con personal entrenado y el equipamiento adecuado para realizar la metodología de diagnóstico de coronavirus, desde antes de la pandemia de Influenza del año 2009.
Además, el Laboratorio Central dispone de las tecnologías adecuadas para hacer que el resultado de laboratorio pueda ser emitido en menos de 24 horas, y que sea recibido en cualquier punto de la provincia en tiempo real.
“Una de las claves en el manejo de los casos positivos y sus contactos, es conocer rápidamente si una persona está infectada con el virus. En el contexto actual de circulación, esto es posible únicamente mediante la detección del virus por medio de un test de laboratorio”, explica Barbás. En este sentido –sostiene- contar con la metodología adecuada de diagnóstico de laboratorio se traduce en una mayor eficiencia de las acciones de aislamiento de los pacientes y, por lo tanto, disminuir el riesgo de transmisión.