- Son plantines desarrollados en el Vivero escuela del Ceprocor.
- Se tratan de 4.050 ejemplares que estarán distribuidos en espacios públicos de la ciudad.
- Además se suscribió un convenio de cooperación entre la Provincia y la comuna local.
En el sector costero conocido como la “Bahía del Gitano”, en la costanera del Lago San Roque de Villa Carlos Paz, se plantaron las primeras 50 especies nativas de un total de 4.050 que serán producidas en el Vivero Escuela del Ceprocor. Además, se suscribió un convenio entre distintos organismos provinciales y la comuna local
El objetivo final de estas acciones conjuntas, es incorporar especies nativas al arbolado urbano, plazas, espacios públicos y recreativos. En esta oportunidad, se plantaron sauces criollos, algarrobos, chañares, durazno de campo, aguaribay y cina cina.
En el lugar, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara agradeció la iniciativa del Gobierno de Villa Carlos Paz, y señaló: “Se trata de la transferencia de más de 4.000 plantines de distintas especies, y que marca claramente una de las políticas que tenemos desde el ministerio para el Ceprocor, que es llegar con la transferencia de productos, de patentes tecnológicas y, como este caso, de servicios que tienen que ver con la tecnología. Aquí se recolectaron las semillas, se multiplicaron las plantas, las hicieron crecer y ahora pueden ser plantadas para que lo disfrute la comunidad”.
Al cierre, el funcionario destacó que “esto nos permite reforzar la idea de que el conocimiento es una de las matrices más importantes que tenemos que desarrollar en nuestra Provincia”.
Junto al ministro Pablo De Chiara, estuvieron presentes el intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, el Vicepresidente del Ceprocor Federico Priotti y demás autoridades provinciales y municipales, así como representantes de entidades medioambientales.
Convenio con aportes del Ceprocor
El convenio firmado entre el Gobierno de Córdoba y la comuna carlospacense, tendrá como eje principal prestar plena colaboración y cooperación mutua para la realización de actividades y el intercambio de información y conocimiento, en todos los aspectos que tengan relación directa con las actividades programadas.
A tal efecto, el Ceprocor proveerá plantas autóctonas para forestación y colaborará en el dictado de capacitaciones teóricas y prácticas respectivas, así como asistencia y acompañamiento.
Los servicios del Vivero Escuela
Este servicio que brinda el Ceprocor, tiene como objetivo difundir el valor del monte nativo de las Sierras de Córdoba para mantener vivo el acervo cultural trabajando en conjunto con la población, destacando su conservación ambiental, sociocultural y económica.
En este espacio, se desarrollan estudios sobre la conservación de Germoplasma Nativo a través de bancos de semillas y cultivo in vitro. También se realizan estudios para la determinación del estado de las cuencas hídricas y su posible recuperación.
En el laboratorio de cultivo in vitro, se estudia el cultivo de meristemas con el propósito de ofrecer una alternativa para la obtención de plantines de especies de importancia económica, de mayor presión extractiva, de especies endémicas en peligro de extinción, procurando información valiosa para la conservación de su germoplasma.
Para ello cuentan con un laboratorio de control de calidad de semillas con el objetivo de evaluar la calidad fisiológica, los requerimientos para la germinación y el almacenamiento de las mismas, a los fines de lograr una exitosa reproducción y viabilidad de semillas.
Se realizan capacitaciones y jornadas educativas sobre conservación del bosque serrano y brinda asesoramiento a municipios, comunas y organizaciones, para la recuperación de los espacios verdes, banquinas, arbolado público o reservas.
En la Sede Santa María de Punilla, este vivero escuela dispone de un invernáculo para la aclimatación de las plantas producidas a través de cultivo tradicional y de cultivo in vitro.