- El acuerdo hace hincapié en la atención primaria de la salud, como parte fundamental de la política sanitaria nacional, provincial y municipal.
- Participaron del mismo, el ministro de Salud de la Nación, su par provincial y el intendente de Río Cuarto.
- Las partes destacaron la importancia del trabajo conjunto en la implementación de políticas públicas.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés Gonzáles García; su par provincial, Diego Cardozo; y el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas firmaron el jueves (27.2.20) un convenio de colaboración con el objetivo de posibilitar la mayor eficacia en la implementación y desarrollo de los programas sanitarios nacionales, que en Córdoba ejecuta el Ministerio de Salud provincial y los municipios.
Al respecto, Llamosas expresó: “Es un convenio de colaboración entre Nación, Provincia y Municipio, que nos permite reforzar la tarea de atención primara de la salud, que es responsabilidad de los municipios, pero a la vez, articular dicha tarea con los distintos niveles del Estado. Se trata de una gran noticia para los intendentes, para trabajar en la articulación de las políticas públicas”.
Además, el convenio destaca la importancia del programa “Remediar+Redes”, el cual tiene por objetivo el fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, consolidando redes de salud provinciales y municipales, buscando así la integración sanitaria.
El acuerdo establece que, para lograr tal cometido se requiere contar con un sistema de salud integrado, garantizando el servicio a todos los ciudadanos. Y para ello, la articulación entre las distintas jurisdicciones públicas se torna una herramienta elemental, la que, a través de acciones e implementación de programas, asegure el derecho elemental de la salud en todo el territorio de la provincia.
Para finalizar, el Ministro de Gobierno de Córdoba, Facundo Torres, destacó la importancia del trabajo conjunto entre las distintas partes. “Esto demuestra que, si el Gobierno Nacional, Provincial y los municipios trabajan en forma mancomunada se genera una sinergia importante, que resuelve muchos problemas, y eso es justamente lo que está ocurriendo. Por eso lo celebramos junto a Río Cuarto, que es nuestra capital alterna, la segunda ciudad de la provincia, la cual hoy tuvo la posibilidad de firmar este convenio junto al Ministro de Salud de la Provincia y de la Nación; y todo esto redunda en beneficios para los vecinos de toda la provincia”, señaló Torres.