- Schiaretti habilitó la primera sala de partos de la localidad, que funciona en el Hospital Illia.
- También se abrió un nuevo pabellón de internaciones.
- La Provincia destinó 86 millones de pesos en mejoras edilicias.
El gobernador Juan Schiaretti habilitó este miércoles la última etapa de las obras de ampliación y refuncionalización del Hospital Arturo Illia de La Calera. Se trata del sector de partos y del pabellón de internación, que demandaron inversión provincial de 86 millones de pesos.
Con el nuevo servicio, las mamás de La Calera podrán tener sus bebés en la localidad sin necesidad de trasladarse a la ciudad de Córdoba u otro municipio, como ocurría hasta el momento. Durante la recorrida de las instalaciones, Schiaretti se mostró satisfecho con la concreción de la obra que se enmarca en un plan integral de mejoramiento edilicio y asistencial del Hospital.
“Es una alegría que ahora podamos tener nacimientos en La Calera», dijo Schiaretti en diálogo con medios locales. «Las mamás y las familias quieren que (sus hijos) nazcan cerca del lugar donde viven, por eso es muy bueno que este servicio esté a disposición de los habitantes de la localidad”, apuntó el mandatario y agregó que la puesta en marcha del nuevo servicio era un compromiso que había asumido tiempo atrás.
El sector de partos abarca una superficie de 118 metros cuadrados, en donde se distribuyen sala de preparto (dos camas), office sucio y limpio, y baño para la parturienta, sala de partos (completamente equipada), sala de recepción y atención al recién nacido, entre otras instalaciones. Se incorporaron sillón de partos, servocuna, camas ortopédicas y balanza neonatal.
En tanto, el pabellón de internación tiene 15 camas (cuatro pediátricas, dos de puérperas y nueve de adultos), dispuestas en salas de tres camas con baño privado. Con una superficie de 328 metros cuadrados, el área cuenta además con estación de enfermería, sala de médicos y jefatura de enfermería.
Schiaretti afirmó que para “el gobierno provincial la salud es un derecho humano fundamental y por lo tanto es una obligación del Estado proveer salud pública a la población. Por eso seguimos, pese a la crisis, inaugurando hospitales y ampliando servicios”.
Flamante equipamiento
La ampliación de la capacidad hospitalaria contempló la incorporación de mesa de anestesia, mesa de cirugía, lámpara cialítica, electro bisturí, instrumental quirúrgico, equipamiento y mobiliario para internación, áreas administrativas, farmacia y equipamiento de laboratorio.