- Es un programa gratuito del Ministerio de la Mujer para más de 200 mujeres con situaciones de violencia familiar.
- La jornada de despedida de la edición 2020 se hizo en el Centro de Desarrollo Deportivo “Güemes”.
- Este año, se permitió la participación de hijos e hijas de las mujeres.
Bailando, realizando coreografías, riéndose con las compañeras y disfrutando del acuagym en la pileta del Centro de Desarrollo Deportivo “Guemes”. Así, más de 200 mujeres, niñas y niños que participan de los programas de violencia familiar del Ministerio de la Mujer cerraron este jueves la escuela de verano 2020, organizada por la repartición provincial.
La escuela de verano ofreció oportunidades de recreación y acompañamiento a estas mujeres desde el 7 de enero, cuando arrancó el programa. En esta edición, la segunda consecutiva, se permitió la participación de hijos e hijas de las mujeres, que también son víctimas de las situaciones de violencia intrahogar.
Con carácter gratuito, la propuesta incluyó talleres culturales y de oficios, paseos (al Jardín Botánico, a museos y al Súper Park) y actividades acuáticas en natatorios públicos.
El programa provincial ayuda a garantizar los derechos de las mujeres a la recreación, el aprendizaje y la integración social.
Asistió al acto de cierre la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, quien destacó: “Las mujeres en situación de violencia familiar y de género tienen derecho a tener espacios de esparcimiento y esta escuela de verano es la mejor excusa para que ellas encuentren la conexión con su nueva vida”.
Agregó que en la escuela de verano y los talleres culturales y de oficios las mujeres “pueden compartir un nuevo proyecto de vida y generar redes con otras mujeres, niños y niñas”.
Según expresó Martínez, los hijos e hijas de las mujeres forman parte del proceso y por eso se les permite participar. “También son víctimas directas porque sufren violencia psicológica y emocional; necesitan un espacio para hablar sobre los problemas vividos en casa y salir adelante”, dijo la ministra.
Música mediante, animadores socioculturales y profesores de las agencias Córdoba Cultura y Córdoba Deportes utilizaron la cancha de fútbol del Centro Güemes para incentivar a las mujeres y a los niños que las acompañaron a bailar, cantar y actuar.
Por la tarde, las mujeres realizaron actividades acuáticas en la pileta del lugar, respaldadas por profesores.
Durante el almuerzo, se efectuaron sorteos entre las mujeres presentes de kits para mosaiquismo, aportados por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep).
Contención y apoyo
La escuela de verano para mujeres tiene el propósito de continuar los procesos de contención y apoyo psicosocial que brinda el Ministerio de la Mujer durante todo el año, y sostener espacios de pertenencia que eviten el aislamiento.
Los talleres de oficio estuvieron a cargo de mujeres del programa “Córdoba tierra de mujeres emprendedoras”, que compartieron sus saberes y experiencias de inserción en el mercado laboral.
En el verano actual, las mujeres efectuaron talleres de mosaiquismo, deco kit, costura, teatro, fotografía, moldería y reciclado, ayudadas por otras mujeres con sus propios emprendimientos. Además, participaron en talleres de autoestima y construcción de vínculos, ofrecidos por profesionales del Ministerio de la Mujer.
Martínez comentó que la idea es que la escuela de verano “sea algo permanente”, que se replique en los años venideros.
Areas participantes
Además del Ministerio de la Mujer, por el Gobierno provincial en la escuela de verano participaron los ministerios de Desarrollo Social, de Salud, de Promoción del Empleo y la Economía Popular, la Secretaría de Transporte y las agencias Córdoba Cultura y Córdoba Deportes.
Entre otros, estuvieron presentes el vocal de la Agencia Córdoba Deportes, Alberto Martino; el director de Deporte Social, Ignacio Barani; y el vocal de la Agencia Córdoba Joven, Luis Muñoz.
También intervino la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, y la Subsecretaría de Deporte y Recreación.