- Se trata de un corredor vial de enorme importancia para el sur provincial.
- La traza conecta Córdoba con la provincia de Buenos Aires.
- Schiaretti ratificó el compromiso de llegar con obras de infraestructura claves para el desarrollo local.
El gobernador Juan Schiaretti dejó inaugurada la pavimentación del último tramo de la Ruta Provincial 26, la más austral de la provincia de Córdoba, entre Buchardo y la bonaerense Coronel Charlone. Se trata de los 11 kilómetros que faltaban para completar un corredor de enorme importancia para el extremo sur cordobés y su conexión a Buenos Aires.
Este segmento demandó una inversión de 330 millones de pesos y se enmarca en un diseño de conectividad respecto de las diferentes regiones del sur de la provincia, estableciendo una vía ágil entre los poblados lindantes a la RPN°26 .
Schiaretti encabezó el acto concretado en una zona próxima al límite de Buchardo y el territorio bonaerense. «Este camino es para unir, esto es lo fundamental. Las rutas asfaltadas, además, traen progreso, más calidad de vida, comunicación y seguridad (vial)», dijo el gobernador este lunes.
La pavimentación se ejecutó en tres etapas: La primera sección, de 15 kilómetros, es la de Onagoity-Buchardo y se concluyó en diciembre de 2018. La segunda etapa, de 5 kilómetros es la de la Variante Buchardo, fue terminada en marzo de 2019. La tercera es la que se habilitó este lunes, lo que marca la culminación del proyecto integral de pavimentación de la RPN° 26 con su salida a provincia de Buenos Aires.
Para la intendenta de Buchardo, Antonella Lamberti, «la inauguración de este tramo de la ruta 26 es sin duda el hecho más importante en los últimos años para la región«. Por su parte, el delegado de Charlone, Walter Reina, dijo que la habilitación de la traza era «un día soñado por esta comunidad, por el cual luchó durante muchas décadas».
La concreción del proyecto emprendido no fue simple ya que fue necesario realizar un saneamiento integral de los perjuicios ocasionados por la Corriente del Niño, que fue salvada con una mesa de trabajo con suelo-cal y terraplén de avance. Con el propósito de garantizar un trabajo duradero, se realizaron luego las capas estructurales granulares de sub-base y base para coronar la estructura con una carpeta asfáltica de concreto grueso de 5 cm de espesor y 7,30 m de ancho.
No son menos relevantes las tareas complementarias que debieron realizarse, las más importantes de las cuales consisten en estabilización de las banquinas, colocación de alcantarillas transversales y de acceso a propiedades rurales y corrimientos de tendidos eléctricos, además de señales verticales en todo el trayecto.
Con la habilitación de este último tramo no sólo se facilita la conexión entre las distintas localidades ubicadas a la vera de la traza, sino también comunica a los habitantes de esa zona con las provincias limítrofes de San Luis y Buenos Aires.
Gas e Internet para el desarrollo local
En otro tramo de su mensaje, Schiaretti ratificó el compromiso de llegar con obras de infraestructura claves para el desarrollo al sur-sur provincial. «Por eso las rutas, por eso el gas, la fibra óptica y las obras de agua potable que estamos haciendo y no vamos a detener», afirmó.
El mandatario agregó que durante este año la Provincia impulsará en la localidad la ejecución de la conexión domiciliaria del gas natural y adelantó que se lanzará una linea de crédito para financiar el acceso de las empresas de la región al suministro. Paralelamente, indicó que avanzará en medidas (fibra óptica y educación) de fomento a la economía del conocimiento.
Aprovechando su visita al municipio, Schiaretti entregó 880 mil pesos del Fondo de Desarrollo Urbano, que se destinarán a obras en la red de agua potable.
Asimismo, el gobernador ofreció apoyo para facilitar la llegada de un gasoducto al poblado bonaerense. «El gas que Córdoba trajo con tanto esfuerzo a Buchardo está a disposición de la provincia de Buenos Aires. Si quieren llegar a Charlone (con la conexión) nosotros estamos a disposición para que se haga la obra y el gas pueda llegar, junto con la fibra óptica. Esta es la manera que tenemos que trabajar y de sentir los argentinos, de ir juntos y unidos, superando las dificultades y avanzando en la senda del progreso», indicó.