Una nueva jornada del programa “La perspectiva de género, una herramienta para la igualdad”, se desarrolló ayer en Villa del Rosario, en las instalaciones de su cooperativa eléctrica, con la participación de más de cincuenta mujeres y varones de la comunidad. El espacio fue propicio para reflexionar acerca de la situación de las mujeres, las desigualdades que las afectan especialmente en el mundo del trabajo y algunas ideas para comenzar a construir igualdad.
La inquietud de la Cooperativa Coovilros Ltda. surgió de la mano de un grupo de trabajadoras que participó del Encuentro de Mujeres Organizadas Sindicalmente, realizado en Cosquín por SIRELyF, en el que el Consejo participó con un espacio de reflexión sobre género.
La presidenta del Consejo, Alicia Pregno, valoró la inquietud de la cooperativa y la participación de mujeres y varones, quienes se acercaron al espacio fuera de sus horarios de trabajo. “La construcción de una sociedad más justa e igualitaria solo es posible entre todos”, destacó.
De la mano del equipo técnico del Consejo, conformado por las especialistas Sandra Beltrán, Marcela Escribá y Rosana Ramonda, el desarrollo del encuentro permitió avanzar sobre diferentes conceptos y compartir información sobre datos estadísticos.
Así, se reflexionó sobre trabajo doméstico no remunerado, su incidencia en la vida de las mujeres, la brecha salarial de género, el llamado “techo de cristal”, la influencia de los estereotipos de género, entre otros tópicos. Asimismo, se estimuló el intercambio con quienes asistieron a la jornada, para avanzar en alternativas tendientes a propiciar escenarios con mayor igualdad en los ámbitos laborales.