Al cumplirse el noveno aniversario de la creación de la bandera de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti presidió este miércoles un acto conmemorativo celebrado en la explanada del Centro Cívico, con la presencia de funcionarios del gabinete provincial.
Tras el izamiento de las banderas argentina y de Córdoba, Schiaretti entregó una ofrenda floral en el monumento del Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de Córdoba, de quien también se recuerda su muerte este 18 de septiembre.
Sobre lo que representa el pabellón provincial, Schiaretti detalló: «Es muy bueno que los cordobeses festejemos siempre el día de nuestra bandera, que significa en el celeste los colores de la patria Argentina; en el rojo, la sangre derramada y el profundo sentido federal de nuestra Córdoba; y el blanco, el crisol de razas que conforman nuestra provincia y que conviven en paz. Y el sol incaico, que después tomaron los jesuitas, es el sol que simboliza la historia de nuestra América del Sur, con sus raíces culturales»,
El gobernador rescató que el Día de la Bandera coincida con «el paso a la inmortalidad el primer gobernador constitucional de Córdoba, el Brigadier General Juan Bautista Bustos, héroe de la lucha contra las invasiones inglesas, héroe de la independencia nacional, jefe del Estado mayor del Ejército del Norte y primer gobernador constitucional de Córdoba».
El mandatario, además, destacó que el legado de Bustos incluye la redacción de la primera constitución de la provincia y puntualizó que fue un líder «tolerante y plural, agrandó la universidad, fundó escuelas e hizo la imprenta provincial. Ese fue nuestro primer gobernador constitucional, a quien también hoy rendimos homenaje».