Con la liquidación de agosto se actualizaron los haberes de 91.034 beneficios, lo que representa el 86,2% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los $126,6 millones mensuales (2,6% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de agosto de 2019 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios, el que está como documento adjunto y además puede consultarse aquí.
Los aumentos se originan en dos fuentes diferentes: 1. La aplicación de la movilidad sobre los haberes previsionales en función de las variaciones en las remuneraciones de los agentes activos; y 2. El incremento del tope jubilatorio (según art. 53 de la Ley Previsional 8024).
Movilidad por índices
Entre los aumentos que se originan por traslado de la pauta salarial definida para los activos, los incrementos otorgados a los ex agentes de 27 sectores de la Administración Pública Provincial generan una expansión del gasto previsional mensual de $73,4 millones. El más importante, por la cantidad de beneficiarios con aumento, es el sector Docentes, seguido por el sector de la Policía de la Provincia. Para el agrupamiento, los aumentos alcanzan a unos 76.273 jubilaciones y pensiones que representan el 72% del total de beneficios del sistema.
En el caso de Docentes, 35.743 beneficios verán incrementado su haber bajo la aplicación de un índice de 2,35%. El gasto previsional se incrementa en $35,6 millones por mes, con una suba promedio por beneficio cercana a los $1.000. Como resultado de este aumento, la jubilación media del sector supera los $42.800 para el mes de agosto de 2019.
Para el sector de la policía de la Provincia, 15.927 ex agentes verán incrementar sus haberes en unos $930 en promedio por beneficio, lo que implica para la Caja asumir un incremento del gasto mensual de $14,8 millones. Con ello, la jubilación media del sector se acerca, en promedio, a los $42.200 al mes de agosto de 2019.
En lo que respecta a Reparticiones Autárquicas, se incrementaron los haberes de los ex empleados de 4 sectores. Por el impacto en el gasto sobresale el aumento otorgado a los ex agentes de la Empresa Provincial de Energía regidos por Convenio de Córdoba y Río Cuarto. Este incremento beneficia a 2.070 jubilaciones y pensiones, significando un aumento en el gasto mensual de la Caja de $7,4 millones. El haber medio del sector se incrementa en unos $3.580, superando los 78.200 en el mes de agosto de 2019. La jubilación media del sector, por su parte, supera los $94.500 luego del aumento.
En lo relativo a municipios de la Provincia, las actualizaciones de haberes generan un costo mensual adicional para la Caja de unos $41,9 millones y alcanzan a poco más de 11.750 jubilaciones y pensiones. La Municipalidad de Córdoba da cuenta del 71,3% de este aumento del gasto corriente. Los ex agentes del municipio capitalino percibirán en el mes de agosto un incremento del 5,84% por la aplicación de un índice con vigencia desde el mes de julio de 2019. Dicho índice refleja la inflación de los meses de mayo y junio, ya que el acuerdo entre el SUOEM y el ejecutivo municipal fue ajustar los salarios de los empleados municipales en forma bimestral, con excepción de los meses de noviembre y diciembre donde el ajuste será mensual. Para calcular la suba de los salarios municipales se promedian los índices de precios al consumidor de INDEC, Córdoba, San Luis, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires, lo que se denomina Índice de Corrección Salarial Municipal (ICSM). Luego de la aplicación del índice abonado en agosto, la jubilación media del sector se acerca a los $102 mil.
Tope Jubilatorio
Por otra parte, la liquidación de junio incorpora la actualización del tope jubilatorio. Este cambio beneficia a 387 jubilaciones y pensiones y genera un aumento en las erogaciones mensuales de la Caja equivalente a unos $1,4 millones mensuales.
Impacto total
Luego de aplicar los incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzó los $50.338 en el mes de agosto del corriente año. Esto implica una variación del 46% respecto a igual mes del año anterior. Comparando con el salario medio (neto de aportes personales) de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 114% del mismo.