Una acción organizada por el ministerio de Salud de la provincia, Apross y el hospital Córdoba puso a pacientes y vecinos en movimiento, durante la mañana de hoy viernes. El lugar elegido fue la explanada del hospital Córdoba, donde los presentes se sumaron a la actividad física propuesta por el “Córdoba se mueve”. También hubo mediciones de glucemia, talla y peso, degustación de alimentos saludables y asesoramiento y promoción de hábitos para una vida más saludable.
El encuentro se dio cita a las 10 horas y se enmarca en la serie de actividades y festejos que comenzaron el pasado 12 de noviembre con la conmemoración del Día Mundial Contra la Obesidad. Desde el ministerio de Salud, tanto como desde Apross, se viene trabajando en estimular hábitos saludables entre los cordobeses y en crear conciencia sobre el crecimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, todas las cuales son prevenibles.
httpv://www.youtube.com/watch?v=TuNgiMQLWjE
Durante el acto, se hizo presente la Dra. Mónica Ingelmo, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Gustavo Durand, subsecretario de Atención de 2do y 3er nivel, los Drs. Germán LLancaman y Hugo Moreno, director y vicedirector del hospital Córdoba, el equipo multidisciplinario del Programa de Cirugía Bariátrica y del Tratamiento de la Obesidad Mórbida del hospital y los referentes de los programas de Alimentación Saludable y Córdoba se mueve-Activate.
“Es un orgullo. Hoy la cirugía bariátrica es una realidad en el hospital público”, refirió el Dr. Llancamán, mientras que el Dr. Moreno remarcó el carácter multidisciplinario de los equipos: “Comprometen a toda la comunidad hospitalaria. Estamos muy contentos de brindar este tipo de servicios a todos los cordobeses”, afirmó.
En tanto, la Dra. Ingelmo celebró la excelente convocatoria y participación de los presentes en la “pausa activa” del “Córdoba se mueve”. “Un festejo y una muy buena convocatoria. Todos interesados en comenzar este camino por la vida saludable”, destacó Ingelmo.
Graciela, una paciente del Programa brindado por el hospital, también se animó a brindar su testimonio personal: “Me tomé de la mano del equipo del hospital y me llevaron a una primera meta; que fue tener confianza y seguridad. Les puedo decir que sí se puede. Desde hace 42 días, que me operaron, siento que volví a nacer”, dijo, emocionada, Graciela.