El viernes pasado, funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, entregaron un aporte de $ 9.120.000 a beneficiarios de 19 familias que integran el grupo denominado La Esperanza. Se trata de horticultores cuyos establecimientos se ubican en inmediaciones de la localidad de El Brete, en el departamento Cruz del Eje.
El dinero se destinará para la instalación de 19 módulos de malla antigranizo, uno por cada beneficiario, bajo el proyecto “Mitigación de riesgo climático para la producción hortícola de Cruz del Eje”. El aporte se transfirió a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), que en la provincia de Córdoba es coordinado por la cartera productiva.
Del acto, que se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la comuna de El Brete, participaron el director general de Fiscalización y Control del Ministerio y también coordinador del Proderi, Martín Gutiérrez; el subsecretario de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Felipe Crespo; y el jefe comunal Mauricio Jachula. Por supuesto, también estuvieron presentes los 19 productores junto a miembros de sus familias.
Las mallas antigranizo permiten resguardar los cultivos hortícolas no solo de las probables pedreas, sino también de las altas temperaturas ya que generan una especie de media sombra. Esto asegura que la producción pueda recolectarse sin sufrir daños por estos fenómenos.
La concreción de la entrega llegó después de un proceso de trabajo territorial que incluyó el seguimiento, monitoreo y control del proyecto por parte de los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Cabe destacar que estos módulos se suman a varios proyectos similares que en distintos puntos de Córdoba ya están instalados y funcionando.