El ministerio de Salud de Córdoba, a través del Área de Epidemiología, informa sobre la ocurrencia de tres brotes de triquinosis y advierte sobre los peligros de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente.
Hasta la fecha se notificaron 29 casos de personas con esta enfermedad, siete de los cuales corresponden a Cruz del Eje, 11 a Deán Funes, dos a Jesús María y nueve a Capital. Estas personas fueron atendidos en los hospitales Rawson de la ciudad de Córdoba, Provincial Vicente Agüero de Jesús María y Provincial Romagosa de la localidad de Deán Funes.
De acuerdo a los relatos de los propios pacientes pudo conocerse que existirían dos fuentes de infección: una por consumo de productos de faena familiar, y la otra por salames secos comprados a vendedores ambulantes de los que se desconocen datos. Al momento se trabaja intensamente en la búsqueda de mayor información.
La investigación y los controles pertinentes están siendo realizados por las municipalidades de Deán Funes, Cruz del Eje, Jesús María y ciudad de Córdoba, junto al Área de Epidemiología del ministerio de Salud provincial y el SENASA. Participan asimismo la subsecretaría de Fiscalización y la secretaría de Alimentos del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia.
Para recordar
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.
Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.
Los brotes de esta enfermedad se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas debido a que no se necesita de una cámara frigorífica para preservar los alimentos. Los riesgos son mayores cuando la carne proviene de faenas caseras de mataderos clandestinos, ya que no cuentan con las normas indispensables de higiene e inspección sanitaria.
Tips de prevención
• No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas ni chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
• Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
• No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.
• La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
Recuerde que la compra de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados esta totalmente prohibida, así como también la compra y venta de alimentos en forma ambulante.