Se inauguró hoy la remodelación de los 1.500 metros cuadrados del Hospital Pedro Vella de Corral de Bustos, y una ampliación de otros 944 metros. Además, se sumó equipamiento. La inversión total fue de $83.058.000.
Durante el acto, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, remarcó que hay una decisión política y un plan de inversión plurianual en el sistema de salud.
«Este proceso de inversión en hospitales lo estamos viviendo en toda la provincia. Es un esfuerzo histórico, que apunta a que el Estado esté cada vez más cerca de la gente», afirmó Fortuna, y ejemplificó con los hospitales recientemente inaugurados y otras obras en marcha.
Además, felicitó a las autoridades y trabajadores del hospital, que sostuvieron los servicios funcionando durante el tiempo que duró la obra. También agradeció la colaboración permanente de la cooperadora y del intendente local, Roberto Pacheco.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Massei valoró lo que esta obra significa para la región, destacó la labor conjunta con municipios y comunas y ratificó el compromiso del Gobierno para trabajar por la igualdad de oportunidades.
“El gobernador Schiaretti ha cumplido con algo muy importante, él dijo que iba a trabajar para todos los cordobeses por igual, y que iba a trabajar para que el progreso llegue a todos los rincones de la provincia, y eso lo hemos hecho desde el primer día”, aseveró.
Sobre la obra
Mediante esta intervención, el hospital se moderniza y suma nuevos servicios, para una mejor atención. Entre ellos, se destacan la sanatorización del internado, el nuevo centro quirúrgico con dos quirófanos y áreas complementarias, la nueva sala de partos, el servicio de fisioterapia, 13 nuevos consultorios y el servicio de diagnóstico por imágenes.
Además, se remodeló el laboratorio, se amplió el servicio de hemoterapia con sala de extracción, jefatura y otras oficinas. Se renovó y sectorizó la guardia y se sumaron paneles de gases médicos. Hay una nueva área administrativa en la planta alta, con 6 oficinas, una central de esterilización, lavadero, cocina y comedor.
Entre el equipamiento incorporado, se destaca un nuevo equipo de rayos X y la digitalización de todo el servicio, con el hardware y software necesarios; en quirófano, dos mesas de anestesia y dos de cirugía, un electrobisturí; un sillón para la sala de partos y equipamiento específico para el laboratorio y para fisioterapia (magnetoterapia, bicicleta fija, electroestimulación, ultrasonido combinado).
El acto también contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli; la presidenta de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi; las autoridades del Hospital, Sergio Marcón y Emilio Toffoni, funcionarios del gabinete de Salud, autoridades locales y trabajadores de salud.
Nuevo tomógrafo en Marcos Juárez
Concluido el acto, ambos ministros se dirigieron hasta el Hospital Abel Ayerza de Marcos Juárez, donde se incorporó un tomógrafo, un nuevo equipo de rayos X y se digitalizó todo el servicio. También se adquirieron computadoras para el turnero. Además se construyeron 2 habitaciones en el área de geriatría. La inversión total fue de $17.500.000.