El Programa Provincial de Tuberculosis (TBC), del Ministerio de Salud, invita a participar de la jornada “La tuberculosis se cura”, que tendrá lugar el viernes 12 de abril, de 10 a 13 horas, en la explanada y galería de ingreso del Cabildo Histórico de la ciudad de Córdoba.
La actividad se desarrollará en el marco de las actividades por el Día Mundial de la TBC -que se conmemoró el pasado 24 de marzo-, y tiene como objetivo informar a la población sobre la importancia de esta enfermedad, que es prevenible y curable, con un diagnóstico y tratamiento oportunos.
El encuentro está dirigido al público en general y consistirá en la entrega de folletería y charlas informativas que abordarán diferentes tópicos relacionados con la problemática. Además, habrá una exposición de piezas de pulmones de pacientes con tuberculosis, pertenecientes a la colección del Museo de Anatomía Patológica del Hospital Nacional de Clínicas, Cátedra de Anatomía Patológica (FCM- UNC). Acompañará la jornada el Circo Da Vinci, que ofrecerá un espectáculo artístico-circense, con acceso libre y gratuito.
La iniciativa es organizada de manera conjunta con el Programa Municipal de TBC, el Laboratorio Regional de Referencia del Hospital Tránsito Cáceres y la Comisión Sanitaria de Tuberculosis.
Sobre la tuberculosis
Es una enfermedad causada por una bacteria, llamada bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Puede prevenirse y se cura cuando el tratamiento se realice completamente y de manera regular.
Los principales síntomas de la tuberculosis son: tos persistente y con flema por más de 15 días; fiebre y sudoración, en especial durante la noche; falta de apetito; cansancio y pérdida de peso. Ante cualquiera de estos síntomas es necesario concurrir al centro de salud u hospital más cercano al domicilio.
La transmisión ocurre de persona a persona, por medio del aire, cuando alguien que tiene la infección expulsa las bacterias al toser, estornudar, hablar o cantar.
Para que esto suceda, las personas deben compartir varias horas juntas. Por eso, la transmisión es más habitual entre familiares, amistades o compañeros de escuela o trabajo. La TBC no se transmite al dar la mano, al compartir alimentos o bebidas, al tocar ropa de cama o inodoros, así como tampoco al besarse.
Para evitar el contagio de esta enfermedad, es necesario tener en cuenta las siguientes medidas:
- Iluminar y ventilar todos los ambientes de la casa, escuela o trabajo.
- Mantener la higiene personal y del hogar.
- Cubrirse la boca al toser o estornudar.
- Alentar y ayudar a que las personas con TBC realicen el tratamiento de manera regular y completa.
Consultas: Programa Provincial de Tuberculosis – Área de Epidemiología – Ministerio de Salud de Córdoba. Tel.: 0351 4291349 – interno 251 / E-mail: programatbccordoba@gmail.com