El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, inauguró ayer en el Patio de la Legislatura la muestra de obras artísticas de jóvenes que asisten a los Centros Socioeducativos Abiertos «Paulo Freire» y «Nuestras Manos», de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia. La exposición de pinturas y esculturas estará en exhibición hasta el 23 de noviembre.
Passerini valoró la iniciativa como una posibilidad concreta de expresión: «Como Estado tenemos, entre otras responsabilidades, la de establecer espacios como éste, en donde chicos que han tenido algún inconveniente de conducta puedan desarrollar nuevas formas de expresión artística y cultural. La muestra que hoy se inaugura tiene obras muy interesantes y atractivas lo que revela la voluntad de los chicos de aprender y perfeccionar técnicas» destacó.
Los Centros Socioeducativos «Paulo Freire» tienen la particularidad de ser una alternativa diferencial para aquellos adolescentes que, a partir de su situación procesal, tengan la posibilidad de no ver restringida su libertad ambulatoria y por lo tanto puedan continuar residiendo en su hogar, al tiempo que concurran a un espacio de desarrollo personal, bajo el acompañamiento y supervisión de profesionales y tutores especializados en dicha labor.
Estos espacios se presentan como una medida alternativa a la privación de libertad sin dejar de ser un espacio de contención psicosocial, acompañamiento socioeducativo y de seguimiento en el desarrollo de las medidas judiciales impuestas a los adolescentes que allí concurran.
En ese sentido, el Taller artístico está pensado como un espacio de libertad en el que cada joven plasma en su obra de arte lo que piensa y siente, de manera tal que aquello que conforma su interior se convierta en la materia prima de un acto creativo. Es un proceso permanente de construcción de personalidad para crecer como un individuo libre e integral.