En el marco del programa “Madres de Nuestra Tierra” del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, más de 300 mujeres y niños del Cinturón Verde de la ciudad de Córdoba recibieron atención primaria de la salud en consultorios móviles.
El Ministerio de Salud y el Instituto Odontológico de la Provincia, junto con OSPRERA (Obra social de UATRE), fueron los organismos que permitieron llevar adelante la iniciativa que se extendió durante tres días y fue de carácter gratuito para toda la comunidad rural.
Esta segunda experiencia, que se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Libertador General San Martín, forma parte de un esquema que la cartera agropecuaria pretende replicar en todo el territorio provincial. El primer operativo se realizó del 10 al 14 de septiembre pasado en el paraje La Carbonada, donde participaron más 150 personas.
“Contamos con la colaboración de OSPRERA, que aportó un trailer con consultorios móviles, y también con la excelente predisposición de las autoridades y profesionales de la Subsecretaría de Programas de Salud y del Instituto Odontológico Provincial. Sin ellos, este proyecto no podría haberse concretado”, dijo el titular de la cartera agropecuaria, Néstor Scalerandi.
En ambas oportunidades se atendieron las siguientes especialidades: pediatría, clínica médica, ginecología y odontología. Se entregaron métodos anticonceptivos y colocación de dispositivos intrauterino a quienes lo solicitaron y se inoculó a todos los adultos con las vacunas anti tetánica y hepatitis “B”.
Además, se revisaron los carnets de vacunación de cada niño para completar el calendario anual y a todas las niñas nacidas después del mes de enero del año 2000, se les colocó la vacuna para la prevención del Virus del Papiloma Humano (HPV).
Finalmente, y teniendo en cuenta el nivel escolar a las cuales iban dirigidas, se desarrollaron varias instancias de capacitación sobre: alimentación saludable, educación sexual y cuidados de la higiene personal.