Esta mañana se realizó la primera reunión de la mesa de «Capacitación en DDHH en Contextos de Encierro», programa provincial que abre el tercer año de implementación en todas las cárceles de Córdoba.
Esta capacitación tiene como objetivo principal la promoción de derechos que favorezcan y acompañen la reinserción social de los internos por un lado y por el otro, actualizar conocimientos en materia de derechos humanos al personal penitenciario, para que estén mejor preparados a la hora de implementar las políticas del Ministerio de Justicia.
Forman parte de este programa la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad Católica de Córdoba.
El trabajo que lleva adelante la cartera de Justicia provincial, articulado junto a cuatro universidades, es una modalidad única a nivel país. El ministro Martín Farfán destacó el compromiso que vienen llevando adelante estas instituciones para el desarrollo de estas capacitaciones y remarcó el trabajo del Gobierno de la Provincia en materia de derechos humanos en todos los ámbitos.
La novedad de este año, será la evaluación del impacto que tiene esta política a dos años de su implementación. De esta manera se podrán observar los cambios en el trato hacia los internos, la mejora en los vínculos entre pares como así también el reconocimiento de derechos y responsabilidades de los propios internos.
El encuentro se realizó en la Sala de Situaciones de la sede central del Ministerio, y estuvo presidido por el ministro de Justicia, Martín Farfán, acompañado por el equipo de coordinadores del programa: Sandra Chiavaro, directora general de Capacitación Profesional Penitenciaria y Federico Robledo, director de Políticas Penitenciarias.
También participaron la directora del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba, Roxana Gauna; el director del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba, Cristian Sommer; el director del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, Omar Barberis; Liliana Martella, en representación del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto; y del Servicio Penitenciario de la Provincia, estuvieron presentes la directora general de Formación Profesional, Elizabeth Soria, la subdirectora de Técnica, Gabriela Vilchez y el profesor Fernando Chales del departamento de Educación.