Las Asociaciones Civiles y Fundaciones ya pueden constituirse ante Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) mediante expediente digital, lo que representa otro avance del organismo, dependiente del Ministerio de Finanzas, a cargo de Osvaldo Giordano, en su proceso de modernización y despapelización.
Desde hoy, jueves 7 de febrero, IPJ recibe a través de su portal y bajo formatos digitales la documentación que los ciudadanos deban presentar para su información, estudio y análisis en estos trámites. La respuesta al ciudadano será enviada por mail, con firma digital, al domicilio electrónico establecido en el trámite.
La documentación digital que los ciudadanos proporcionan tiene carácter de Declaración Jurada e idéntica validez jurídica que sus equivalentes convencionales: su contenido se presume cierto, íntegro y auténtico, mientras no se pruebe lo contrario.
Además, como resultado de un trabajo conjunto con Bancor, se agilizó y facilitó el trámite referido al requisito de patrimonio inicial. Para esto IPJ, a través de su portal web “TRÁMITES ONLINE IPJ” pondrá a disposición la solicitud de apertura de una cuenta tipo caja de ahorros (en Bancor) solamente a los fines de que se transfiera a la cuenta el monto correspondiente al patrimonio inicial. La cuenta se abrirá a nombre de alguno de los aportantes, y su titular no dispondrá de tarjeta de débito ni tendrá acceso a home banking.
Bancor dará de alta la cuenta y se obliga, una vez que IPJ hubiera informado la finalización del trámite de constitución e inscripción o cuando se haya desistido de dicho trámite, a transferir a la cuenta indicada por el solicitante, los fondos que hubiera en la cuenta, procediendo luego a su cierre.
Los trámites de constituciones de Asociaciones Civiles y Fundaciones que hayan generado los documentos antes del 7 de febrero del 2019 deberán finalizarse sin crear una cuenta online Bancor. En su lugar, deberán adjuntar la boleta de depósito correspondiente.
Para acceder a los trámites online se debe estar registrado en “Ciudadano Digital”, la plataforma tecnológica que posibilita a los ciudadanos acceder a todos los trámites y servicios digitales que brinda el Gobierno de la Provincia de Córdoba. Para poder ingresar a la aplicación de IPJ debe ser usuario Nivel 2 o superior. Si no está registrado en “Ciudadano Digital”, podrá hacerlo ingresando aquí.
Para acceder a los trámites online se debe ingresar al sitio web oficial de la Inspección de Personas Jurídicas, seleccionando la opción “Servicios en Línea”. Asimismo, se encuentra disponible aquí un detallado instructivo.
IPJ, que depende del Ministerio de Finanzas de Córdoba, tiene como misión principal el control de la legalidad, registración y fiscalización de la vida institucional de entidades civiles y comerciales. De esta manera promueve el fortalecimiento del principio de seguridad jurídica y resguarda el interés público.