Se firmó acuerdo con el campo para el año 2013

La Mesa de Enlace Córdoba, integrada por las principales entidades del campo, le ofreció al gobierno provincial pagar en el año 2013 un incremento de 310 millones de pesos por sobre lo recaudado en el corriente período, aceptando un aumento equivalente a dicha suma en forma progresiva, en los fondos específicos, sin que se efectúen modificaciones a las bases imponibles actualmente vigentes.

La propuesta, que fue aceptada por la Provincia, establece que el 30 por ciento del aumento acordado se destinará a la creación de un Fondo de Infraestructura para municipios y comunas, quienes recibirán, según estimaciones oficiales, unos 90 millones de pesos más para obras.

La rúbrica contempla que aquellos productores que no registren deudas anteriores y que opten por el pago de sus obligaciones fiscales con la modalidad de pago único, continuarán con la rebaja del 30%, más el 10% de descuento adicional; en tanto para quienes abonen en cuotas y no registren atrasos, se mantiene el beneficio adicional del 5% de descuento.

httpv://www.youtube.com/watch?v=Hd_PrX9TeLk

Para los productores que paguen en cuotas, tomando las épocas de cosecha, de este aumento, el gobierno percibirá hasta junio el 40% y en el segundo semestre del año próximo el 60% restante.

Se acordó además constituir una comisión integrada por dos representantes de cada una de las entidades de la Mesa de Enlace y cuatro representantes del Gobierno de Córdoba para elaborar un presupuesto de gastos e inversiones para el sector rural de la provincia: consorcios camineros y canaleros, escuelas rurales, patrullas rurales, electrificación de campos, etc.

El gobernador Dela Sota calificó de “revolucionaria” a esta iniciativa que es única en el país. La comisión trabajará a lo largo del 2013 y hacia noviembre presentará un presupuesto rural donde estarán todos los costos e inversiones para el sector agrícola.

A su vez, explicó el mandatario cordobés, habrá un mecanismo de recaudación de fondos para sostener ese presupuesto de campo, dejando de lado definitivamente el valor inmobiliario de la tierra, pasando a considerar el índice de productividad del campo en los distintos segmentos y regiones de la Provincia”.

Así,  los campos van a pagar por lo que producen y no por lo que valen en el sector inmobiliario. «El que tiene campo no es para venderlo, sino para producir y generar riqueza para Córdoba», graficó el gobernador.

El mandatario provincial afirmó que el acta «es el resultado del diálogo entre el gobierno y las entidades del campo” y resaltó la relación de su gobierno con el sector rural.  «Les agradezco este aporte del campo que significa no sólo la generosidad del sector, sino el compromiso del productor agropecuario con el federalismo y la autonomía de la provincia», expresó De la Sota.