“Córdoba necesitaba un espacio en donde los vecinos se encontrarán para armarle al Estado esa hoja de ruta que, a veces, no encontraba y le costaba llegar adonde debía”, aseguró durante la tarde del martes el secretario de Desarrollo de Políticas Comunitarias, Oscar Arias, al dirigirse a los más de 600 referentes barriales que se congregaron en el cierre de las actividades de 2018.
Durante el encuentro, el funcionario presentó un informe con las acciones detalladas de todo lo realizado por los Consejos Barriales a lo largo del año, destacando que los 41 consejos vigentes en la capital de Córdoba cubren los 209 barrios ubicados en las zonas más vulnerables, con la participación de 850 consejeros que representan a 500 organizaciones.
“Los vecinos han llevado a cabo un gran trabajo con esfuerzo, dedicación y desinterés, que constituye un poder transformador de la realidad territorial de todos los barrios que integran cada cuadrante. Por eso nuestro reconocimiento”, subrayó Arias.
En coincidencia con estas expresiones, el secretario de Seguridad, Alfonso Mosquera, sostuvo: “En horas de balances y conclusiones, ver tanta dedicación desinteresada y voluntaria puesta al servicio de los demás, nos obliga a rendirles tributo”.
Los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia son ámbitos de participación ciudadana en donde los protagonistas principales son los vecinos, quienes de manera democrática establecen las necesidades más relevantes del territorio de donde provienen, en un trabajo mancomunado y de cogestión con el Estado.
El objetivo es ir construyendo paulatinamente un hábitat más seguro, entendiendo el término seguridad desde una perspectiva integral en donde se conjugan todas las circunstancias o situaciones que rodean la vida en sociedad.