Embalpharma se dedica a la producción de frascos plásticos para el traslado y conservación de muestras de leche, mientras que la segunda empresa -Milkpharma- produce las pastillas conservantes que van dentro de dichos envases.
Esta radicación fue la conclusión de un trabajo que contó con la participación y compromiso de actores determinantes tanto en Brasil como en nuestro país. El recorrido que se hizo en conjunto entre el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, la Agencia ProCórdoba y el Consulado argentino en Florianópolis, fue fructífero y dio como resultado un beneficio para todas las partes.
El inicio de este nuevo proyecto de inversión surgió de Márcia Reis, la presidenta de las firmas brasileñas, que tomó la iniciativa de expandirse en la Argentina e inició las consultas en distintas provincias. A través del cónsul argentino, Gustavo Coppa, concretaron el contacto con la Agencia ProCórdoba. Un rol destacado tuvo el agregado agrícola de nuestro país en Brasil, Ing. Agr. Javier Dufourquet, quien se preocupó personalmente del caso y comunicó a la Agencia ProCórdoba acerca del interés manifestado por las empresas brasileñas. A partir de allí, fue un trabajo compartido entre voluntades que se pusieron en paralelo.
El primer objetivo que se propusieron fue concretar, en poco tiempo, una visita a nuestra provincia. La agenda debía incluir un recorrido por las zonas lácteas más importantes de Córdoba, con especial énfasis en San Francisco y Villa María.
Teniendo en cuenta el mercado lácteo y desde el punto de vista logístico, se logró conformar entrevistas con autoridades municipales, visitas a los parques industriales de Villa María y San Francisco, las universidades, las plantas lácteas y los laboratorios que están instaladas en estas zonas. Además, se entrevistaron con representantes de empresas prestadoras de servicios logísticos, de transporte internacional, despachantes de aduana y estudios jurídicos contables.
Esta visita se concretó en el mes de septiembre. Todo el esfuerzo organizativo de las partes involucradas rindió sus frutos ya que la comitiva brasileña, encabezada por Márcia Reis, obtuvo una nueva perspectiva, superadora y mejorada: fabricarían sus productos en Córdoba, con el propósito de armar un centro de distribución que le permita ser proveedores de nuevos mercados.
La decisión final fue radicarse en Villa María. Este será el destino donde llevarán a cabo este proyecto que se desarrollará en dos etapas: primero instalar un centro de distribución de los productos que traerán desde Brasil; y luego, desde los primeros meses del año 2019, construir en Villa María sus propias plantas, para fabricar sus productos y exportarlos, desde Córdoba, al resto del mundo.
El Parque Industrial, Logístico y Tecnológico de Villa María será la sede para la radicación de las dos empresas de implementos para productos lácteos.
Un proceso innovador
Es importante destacar que ambas empresas ofrecen una gran innovación tecnológica. Márcia Reis, responsable de una de las firmas, en sus viajes previos a la Argentina, expuso ante posibles clientes dicha innovación, a través de plantas lácteas y laboratorios de análisis de calidad de la leche.
Esta moderna tecnología permite que la operación diaria y permanente de tomas de muestras de leche no deban recurrir más a la dosificación manual del líquido conservante (3 gotas en cada frasco) que hasta hoy, en la Argentina debe realizar el trabajador que llega cada madrugada al tambo a recolectar la leche con destino a la planta láctea.
Esta innovación permite la utilización de una pastilla sólida, elaborada por la empresa Milkpharma, que está fabricada con la dosis exacta de conservante, garantizando que la muestra llegue al laboratorio en las mismas condiciones que salió de cada tambo. La pastilla conservante es introducida en líneas automatizadas, a los frascos que elabora Embalpharma, obteniéndose de esta manera un kit estéril para la toma de muestras.
Cabe destacar que Brasil no utiliza conservantes líquidos para muestras de leche desde hace 8 años, como resultado de la presencia de estas empresas en todo el país vecino, que a partir de ahora se radicarán y producirán en nuestro país.
No serán filiales argentinas de las empresas madre de Brasil, serán desde el primer día empresas argentinas con el objetivo de abastecer desde Villa María a todo el mercado nacional y proyectarse desde esa plataforma a América Latina y otros continentes.
Información relacionada: Dos empresas brasileñas invierten U$S 5,5M para radicarse en Villa María