El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, recorrió hoy distintas organizaciones sociales de la ciudad de Villa María. Junto a los legisladores provinciales Héctor Muñoz y Darío Ranco, y al ex intendente de Villa Nueva, Marcelo Frossasco, Passerini tuvo una nutrida agenda de trabajo que incluyó también entrevistas con miembros del Poder Judicial y autoridades universitarias de esa ciudad.
A primera hora de la mañana, el ministro recorrió las instalaciones de la ex Residencia «El Gurisito», actualmente la Unidad de Desarrollo Regional (UDER) en el departamento General San Martín, de la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio.
Junto a los responsables de este centro, Passerini adelantó la necesidad de convertir al edificio en punto de encuentro y de atención de necesidades vinculadas a la Violencia Familiar y a las Adicciones, además de aquellas relacionadas a la Niñez. Estuvo acompañado durante la reunión por el director general de Descentralización e Integración Regional de Desarrollo Social, Mauro Moyano.
Más tarde, Passerini, junto a Muñoz, Ranco y Frossasco, se reunió con Cecilia Fernnández, Jueza de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil. El encuentro sirvió para que Passerini dialogara con Fernández acerca del Botón Antipánico, de inminente implementación en la ciudad de Córdoba, en una primera etapa, además de cuestiones vinculadas a la violencia social. La magistrada valoró como positiva la nueva herramienta de alerta para todas aquellas mujeres en serio riesgo físico.
Luego de la reunión con autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Universidad Nacional Villa María, Passerini visitó el Patronato de la Infancia, una reconocida institución en la atención de niñas en situación de vulnerabilidad social. Allí, el ministro entregó un cheque por $ 50.000, adelanto de un importe mayor que será otorgado a la institución para afrontar gastos de mantenimiento del edificio.
Por último, Passerini mantuvo una reunión de trabajo con intendentes y funcionarios de municipios de todo el departamento. Allí, confirmó la intención del ministerio de Desarrollo Social de abonar el primer semestre de programas de Niñez y para la atención de Adultos Mayores, una vez cumplimentadas las rendiciones respectivas. Subrayó que Desarrollo Social «colabora» en la implementación de programas, ayudando a los municipios en la atención de familias de bajos recursos pero que «la responsabilidad de gestión es compartida».
En ese sentido, el titular de Desarrollo Social confirmó que la ciudad de Villa María ya cobró $ 480.600 del primer semestre del Programa Permanente de Atención a la Niñez y la Familia. En toda la ciudad, Desarrollo Social invierte $ 2.210.000 en distintas instituciones de bien público. De ese monto total, se pagaron $ 900.000. El saldo restante, será abonado en función de las rendiciones de gastos respectivas. También, Passerini indicó que no existen deudas con el municipio en lo relacionado a tarjetas sociales y a las transferencias vinculadas al canon por slots.