El auditorio del Aula Magna de la Facultad de Derecho se colmó pero esta vez no de estudiantes. Más de 300 personas asistieron este viernes a la segunda jornada de capacitación y asesoramiento en violencia familiar, que organiza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para oficiales públicos de registros civiles.
La novedad del encuentro, fue el anuncio hecho por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, de la puesta en práctica del Protocolo de Acción Conjunta, que comenzará a implementarse el 10 de diciembre próximo en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.
La capacitación apunta a que el personal de los distintos registros civiles sean asesores y difusores permanentes en cuestiones de violencia familiar en los trámites de matrimonios y uniones civiles. Aquellas personas que asistan personalmente a firmar declaraciones juradas, recibirán información para generar una instancia de reflexión para visibilizar cuestiones violentas que agravan las relaciones.
Alejandro Escudero Salama -subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación-señaló en referencia a esta nuevas prácticas: “Hay que hacer hincapié en lo que es el trato digno y respetuoso de los derechos humanos hacia la población que históricamente ha sido vulnerada. Tenemos que lograr mejores prácticas en cada uno de estos espacios donde se acerca un ciudadano a ejercer un derecho. Por eso, estas instancias sirven para ir desarmando esos prejuicios para la toma de conciencia y dar cuenta de los derechos y de las leyes”.
El cambio cultural para afrontar la violencia de género requiere de muchas estrategias y lineamientos. La prevención es una parte primordial, por eso, todo el personal que brinde servicio en las dependencias estatales debe estar preparado para contribuir desde su función a a fomentar el respeto y el trato digno.
Formaron parte de la capacitación y del lanzamiento del Protocolo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo; la secretaria de Justicia, Laura Echenique; la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez; el subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación, Alejandro Escudero Salama; la directora del Registro Civil del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Nancy Moreno; y el vocal de Cámara de Familia de 2° Nominación, Fabián Faraoni.