Oficiales de registros civiles, alineados contra la violencia familiar

El auditorio del Aula Magna de la Facultad de Derecho se colmó pero esta vez no de estudiantes. Más de 300 personas asistieron este viernes a la segunda jornada de capacitación y asesoramiento en violencia familiar, que organiza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para oficiales públicos de registros civiles.

La novedad del encuentro, fue el anuncio hecho por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, de la puesta en práctica del Protocolo de Acción Conjunta, que comenzará a implementarse el 10 de diciembre próximo en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La capacitación apunta a que el personal de los distintos registros civiles sean asesores y difusores permanentes en cuestiones de violencia familiar en los trámites de matrimonios y uniones civiles. Aquellas personas que asistan personalmente a firmar declaraciones juradas, recibirán información para generar una instancia de reflexión para visibilizar cuestiones violentas que agravan las relaciones.

Alejandro Escudero Salama -subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación-señaló en referencia a esta nuevas prácticas: “Hay que hacer hincapié en lo que es el trato digno y respetuoso de los derechos humanos hacia la población que históricamente ha sido vulnerada. Tenemos que lograr mejores prácticas en cada uno de estos espacios donde se acerca un ciudadano a ejercer un derecho. Por eso, estas instancias sirven para ir desarmando esos prejuicios para la toma de conciencia y dar cuenta de los derechos y de las leyes”.

El cambio cultural para afrontar la violencia de género requiere de muchas estrategias y lineamientos. La prevención es una parte primordial, por eso, todo el personal que brinde servicio en las dependencias estatales debe estar preparado para contribuir desde su función a a fomentar el respeto y el trato digno.

Formaron parte de la capacitación y del lanzamiento del Protocolo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo; la secretaria de Justicia, Laura Echenique; la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez; el subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación, Alejandro Escudero Salama; la directora del Registro Civil del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Nancy Moreno; y el vocal de Cámara de Familia de 2° Nominación, Fabián Faraoni.