Con la presencia del gobernador de la Provincia, José Manuel de la Sota, dieron inicio esta mañana en el auditorio del teatro Real de la ciudad de Córdoba las 38° Jornadas nacionales y 8° Congreso Internacional de Derecho Administrativo, bajo la temática “Persona, procedimiento, proceso y contratos administrativos”, evento que tendrá continuidad hasta el próximo viernes.
El acto de apertura contó con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia y de la Asociación Argentina de Derecho Administrativo, Domingo Sesín; el fiscal de Estado, Jorge Córdoba; el presidente de la Junta Federal de Cortes, Luis Lozano y la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci, miembro de la comisión de reforma del Código Civil.
En la oportunidad y en su discurso de bienvenida, el gobernador resaltó “la relevancia que adquieren estos encuentros a nivel latinoamericano, nacional y local”. Para luego puntualizar que “el Derecho Administrativo, como regulador de las relaciones y potestades del Estado y de las relaciones del Estado con la sociedad civil y con los ciudadanos, es el que más ha evolucionado, principalmente en estos tiempos en que la sociedad mundial está en discusión”.
Más delante De la Sota afirmó que “el Estado es, sin duda, la creación cultural más importante de Occidente, pero no es el reflejo de la sociedad civil. Desde mi punto de vista es tan sólo una herramienta para la construcción de una comunidad organizada, fuerte y capaz de resolver los problemas del individuo, mientras que el gobierno es algo tan simple como ponerse al hombro los problemas que el hombre no puede resolver en soledad”.
Asimismo, el mandatario cordobés expresó su deseo de que “el Derecho Administrativo sea capaz de ir evolucionando en todos los aspectos para lograr el equilibrio entre el Estado y los ciudadanos, porque queremos construir una sociedad con liderazgo y libertad. La burocracia anula la capacidad creadora”, enfatizó.
Finalmente expresó sus expectativas por conocer las conclusiones a la que arribarán los profesionales al final de las tres jornadas de deliberaciones. “Viendo el temario, donde sobresalen la temáticas de relaciones entre el sector publico con la sociedad civil, no me cabe duda de que se arribará a conclusiones que nos ayudarán a gobernar cada día mejor”.
Previamente, en las palabras de apertura, el doctor Sesín agradeció la deferencia del Gobierno de la Provincia de Córdoba en apoyar y financiar estas jornadas y expresó su “alegría y satisfacción” por unir a académicos, jueces, fiscales de Estados, miembros de tribunales de cuentas y asesores de Estado nacionales, provinciales y municipales la oportunidad, tanto nacionales como extranjeros, en la seguridad de que “contribuirán al engrandecimiento teórico y práctico de la materia”.