Desde el lunes 22 y hasta el viernes 26 de octubre, se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba el primer monitoreo aédico, correspondiente a la temporada 2018-2019 (de octubre a mayo), como parte de las acciones para prevenir el dengue, la chikungunya y el zika.
Al igual que en otras oportunidades, promotores de salud y profesionales del Programa de Zoonosis visitarán 600 hogares de 30 barrios de la ciudad de Córdoba, en busca de criaderos de mosquitos para medir la proliferación de larvas y el riesgo ante la posible circulación de estos virus. Los recorridos, casa por casa, tendrán lugar entre las 9.30 y las 13 horas.
Los barrios que se visitarán en esta oportunidad son:
Lunes 22: Villa Revol, Cupany, Zumarán Norte, Villa Rivera Indarte, Jardín del Sud y Las Playas.
Martes 23: Avenida, Panamericano, Parque Liceo 2° sección, Villa Marta, Ampliación Altamira y Ampliación Artigas.
Miércoles 24: Villa Cabera, Patricios Este, Ampliación Urca, Alto Verde, Talleres Sur y René Favaloro.
Jueves 25: Maipú, Los Álamos, Villa Quisquizacate, Ferreyra, Vipro y Comercial.
Viernes 26: Pueyrredón, Jerónimo Luis de Cabrera, El Cerrito, Ampliación 1° de Mayo, Los Robles y Parque Futura.
Es importante recordar que, en caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma. Solicitamos la colaboración de la comunidad para permitir el acceso de promotores a los hogares, para el relevamiento correspondiente.
Cabe destacar que estos monitoreos se realizan de manera sistemática en la ciudad de Córdoba desde el año 2009.
Casa por casa
En cada vivienda visitada, se realiza una encuesta, se buscan potenciales criaderos de mosquitos y se toman muestras de agua, en caso de que sea necesario. También se entregan folletos y se asesora a los vecinos sobre las medidas para evitar criaderos y, de esta manera, prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti.
Cada equipo de trabajo se compone de dos o tres promotores de salud. Llegan a los hogares identificados con chalecos celestes y una credencial personal con los logos del Ministerio de Salud y el Gobierno de la Provincia, que incluye nombre, apellido, DNI y foto del agente.
Además, se encuentran disponibles las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta que quieran realizar los vecinos, sobre los agentes o sobre el procedimiento del monitoreo aédico en sí: 0351 – 4291349 o por correo electrónico a zoonosiscba@gmail.com
Prevención
Para prevenir estas enfermedades, las medidas principales son:
–Evitar las picaduras con repelente, tabletas y espirales, sobre todo si se viaja a lugares donde circulan estos virus.
–Usar telas mosquiteras en cunas, coches y ventanas.
–Eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua y convertirse en un criadero.
Ante fiebre, dolores de cabeza, musculares o de articulaciones, erupciones en la piel o enrojecimiento de los ojos, no hay que automedicarse (especialmente, no tomar aspirina o ibuprofeno) y se debe consultar a un centro de salud.
Por otra parte, se ha demostrado que el zika puede transmitirse por vía sexual y ocasionar complicaciones serias en el embarazo. Por eso, las personas en edad reproductivas o embarazadas deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos y usar preservativo si existe riesgo de contagio por vía sexual.