El viernes, en la Sala de Situación del Ministerio de Agricultura y Ganadería, se reunió el Consejo Consultivo del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA). El objetivo del encuentro fue evaluar el desarrollo del ciclo 2018 de la iniciativa que lleva adelante la cartera productiva.
El órgano está integrado por 50 entidades vinculadas al sector agropecuario y agroindustrial, como las gremiales que conforman la Mesa de Enlace local, el INTA, Aapresid, la Comunidad Agroalimentaria, Crea, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, el Colegio de Veterinarios y casas de altos estudios.
Durante el encuentro se brindaron detalles de cómo se viene desarrollando este año el programa. Hasta el momento, ya son 1200 los productores que ingresaron a la página bpa.cba.gov.ar para cargar sus prácticas a validar. Cabe recordar que el año pasado, en la primera experiencia del programa, fueron 1.800 en total.
La difusión del programa y la generación de instancias de capacitación para la formación de facilitadores y para que los productores se informen acerca de las diferentes prácticas también se trataron. En este sentido, desde la Secretaría de Agricultura se está preparando un cronograma de jornadas en distintos puntos del interior para las próximas semanas.
Pero el aspecto más sobresaliente del encuentro fue la aprobación por parte del Consejo Consultivo, de la fruticultura y en especial la producción de vid, como una práctica que se podrá validar. Con esto, se suma un nuevo beneficio a esta iniciativa.