Proyectos sociocomunitarios en Río Cuarto y Mendiolaza

El programaJóvenes del Centenario – A 100 años de la Reforma Universitaria continúa ejecutándose en todos los rincones de la provincia. Dentro de su línea Participación, promueve la presentación y ejecución de proyectos sociocomunitarios que universitarios, a punto de recibirse o recién graduados, llevan adelante con apoyo económico y técnico de la Agencia Córdoba Joven, en distintos ámbitos de incidencia.

Se trata, en su mayoría, de propuestas solidarias que buscan acompañar proyectos ya existentes u otros nuevos, surgidos de la interacción de los estudiantes con sus pares de otros ámbitos sociales, educativos o culturales.

El martes pasado, el grupo riocuartense “Jóvenes Argentinos”, intervino la placita ubicada en barrio Valacco con ayuda de vecinos y voluntarios que se acercaron a colaborar. Allí pintaron un hermoso mural con motivo de la llegada de la primavera, realizaron tareas de limpieza y reacondicionaron los juegos. Además, plantaron especies autóctonas de árboles.

Esta es una iniciativa de un grupo de alumnos de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que presentaron este proyecto con la intención de mejorar la plaza del barrio, en todos sus aspectos, y no dudamos en aprobarlo ya que es muy valioso para la comunidad. Agradezco, no solo la participación de los jóvenes, sino la de la legisladora del departamento, Adriana Oviedo, y de los vocales de Directorio, Edgar Bruno y Leandro Carpintero, dijo la presidenta de la Agencia, Julieta Rinaldi, que se sumó a colaborar.

El miércoles por la mañana, Corina Sttanglioti Olmedo pudo concretar el proyecto que le permitió cumplir, además, con uno de los requerimientos prácticos de la carrera “Comunicación Institucional” que cursa en la Universidad Blas Pascal.

Junto a su grupo de estudio, la joven de 21 años implementó una estrategia de comunicación  para el proyecto “Deconstruyendo Estructuras”, cuyo origen fue planteado por alumnos y alumnas del IPEM 317 “San José de Calasanz”, de la ciudad de Mendiolaza. A través de esta iniciativa, estudiantes de sexto año -acompañados por sus docentes- tratan diferentes problemáticas actuales, que atraviesan la agenda política y mediática de la actualidad, desde una perspectiva de género.

Con los recursos gestionados, los universitarios trabajaron en una campaña de difusión con el objetivo de dar a conocer este innovador proyecto. Las tareas incluyeron: el diseño gráfico del isologotipo, la programación y diseño de una página web y la generación de contenidos audiovisuales. Este miércoles, se reunieron todos para presentar la flamante página web y preparar nuevos contenidos.