El Ministerio de Agricultura y Ganadería continúa realizando operativos de control sobre la Ley 9164 de agroquímicos en todo el territorio provincial, a través de la Dirección General de Fiscalización y Control. En esta oportunidad, se llevó adelante un procedimiento en la localidad de La Carbonada, departamento Santa María. Como resultado se clausuraron tres máquinas pulverizadoras de arrastre por no contar con las habilitaciones correspondientes.
Las acciones se originaron a causa de una denuncia que fue recibida en el número 0800-8888-2476 (AGRO) que la cartera tiene operativo para tal fin. Si bien la información que se brindó no fue precisa, se informó que en dicha zona se realizaban aplicaciones de agroquímicos sin hacer uso de la receta fitosanitaria online.
En función de lo expuesto, se hicieron consultas en el sistema informático que es soporte de la confección de las recetas, y se constató la veracidad del hecho denunciado. En función de ello se programaron inspecciones de oficio en aquellos establecimientos que no tenían las recetas correspondientes.
En tres de esos lugares se verificó la existencia de máquinas de arrastre, utilizadas para la aplicación de productos fitosanitarios, sin contar con las habilitaciones, lo que derivó en la inmediata clausura de las mismas. Estos operativos se enmarcan en el Programa General de Fiscalización y Control, a partir del cual se establece un esquema de acciones en toda Córdoba y la actuación inmediata en casos de denuncias.
El uso de la receta fitosanitaria no solamente constituye una obligación impuesta por una ley provincial, sino que constituye una herramienta contundente de prueba ante un hecho denunciado.