Monte Maíz: Nueva obra de sistematización de la cuenca La Salada

En la jornada de hoy, el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló y el presidente de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi), Juan Pablo Brarda, dejaron inaugurada la obra de sistematización de cuenca La Salada al canal Monte Maíz.

El objetivo del proyecto, que era muy esperado en la región, es regular los niveles de la laguna La Salada a través de un sistema de bombeo eléctrico de gran caudal, y una nueva canalización de 17 km que conducirá el agua hasta el canal mayor de Monte Maíz.

En el lugar, Castelló manifestó: “Esta estación de bombeo de la laguna La Salada, que es parte del sistema de cuencas en el sudoeste de Monte Maíz, es una obra esperada por toda la región. Y agregó: «Consideramos que traerá beneficios para los productores, la zona rural y los caminos”.

“Estamos muy contentos por todo el esfuerzo del consorcio, el trabajo en conjunto que se hizo con ellos y con los legisladores y autoridades del sector, como así también los productores. Es la estación de bombeo más grande que tenemos en la provincia con 1,5 m3 por segundo de capacidad instalada, pero lo más destacable de todo esto es el trabajo en conjunto», finalizó el funcionario.

Más proyectos para la zona

En el acto, del que formaron parte también las autoridades locales, se firmaron dos acuerdos por distintos proyectos. El primero de ellos, contó con la firma de Castelló junto al presidente de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de Colonia Bismarck y Colonia Barge, Javier Nebbia, para subsidiar, -por dos años-, el abastecimiento de energía del sistema eléctrico de la planta de bombeo cercana a la localidad de Monte Maíz.

Además, se firmó un segundo convenio con el Presidente del Consorcio Canalero “Monte Maíz – Sigfrido Vogel”, Jorge Cervigni, para la ejecución de dos obras que supervisará el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos al norte de la localidad, que contará con una inversión estimada en 10 millones de pesos. El objetivo de las mismas será la sistematización de las cuencas noreste 1 y 2, de Monte Maíz al río Saladillo.