El gobernador José Manuel de la Sota señaló al Brasil como modelo de «lo que deben ser nuestros socios» y afirmó que “Lula logró incorporar a más de 30 millones de pobres a la clase media y lo hizo en libertad y sin coartar la libertad de expresión de nadie». Por su parte, el ex presidente brasileño, durante su discurso en la cena de apertura de IDEA, se refirió con afecto al gobernador: “Aprendí, mi querido De la Sota, que en la vida ningún hombre, ningún ser humano, respeta a otro ser humano que no se respeta a sí mismo”, dijo.
El gobernador de Córdoba, especialmente invitado a Mar del Plata, donde se lleva a cabo el XLVIII Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), considera que Brasil es el socio estratégico natural del país y especialmente de Córdoba por los estrechos vínculos que hay entre ambas economías.
El gobernador definió a Lula como el «presidente latinoamericano que mejor ha expresado los postulados del peronismo en los últimos años».
De la Sota consideró que la experiencia del Brasil «ha sido fantástica» y que «en los próximos años se va a convertir en la quinta economía del mundo, superando a Francia», por lo que consideró que «esos deben ser nuestros socios».