Este viernes, en el Espacio Arturo Illía de Río Cuarto, se realizó la presentación del proyecto “Ciudades Amigables con la Edad”, en el marco del mes del Buen Trato al Adulto Mayor.
El concepto de una ciudad amigable con los mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.
En la oportunidad, Silvia Gascón, la directora del Centro de Envejecimiento de la Universidad Isalud y líder del proyecto, señaló que cada vez son más las personas mayores de 100 años en la Argentina.
“El problema no es que haya más adultos, sino que los servicios e instituciones no se adaptan a las personas mayores”. En ese sentido, indicó que los conductores de transporte público y los bancos son los principales enemigos de las personas mayores.
Además, Gascón destacó que es necesario trabajar en conjunto con el Estado: “Los adultos debemos recuperar la confianza, la esperanza, no podemos esperar que otros hagan las cosas por nosotros. Luchemos para que Río Cuarto pueda ser una de las primeras ciudades amigables del país”.
El proyecto nació en el año 2006, impulsado por la Organización Mundial de la Salud e implica valorar la adaptación de cada ciudad a las necesidades de los adultos.