El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó la apertura de sobres de la licitación para llevar adelante obras de refacción, ampliación y puesta en valor del espacio de la memoria Campo de la Ribera, ubicado en la zona sudeste de la ciudad.
El plan de trabajo es integral e incluye la creación de nuevos espacios cerrados, como un estudio para el funcionamiento de una radio comunitaria; además del mantenimiento y la conservación de lugares con valor histórico. Toda la obra contempla una inversión de más de 13 millones de pesos.
El Campo de la Ribera fue uno de los primeros centros clandestinos del país: comenzó a operar en diciembre de 1975 y se mantuvo hasta 1978, cuando volvió a ser una cárcel militar. A lo largo de los años el predio fue usado, incluso, para el funcionamiento de una escuela. Por fin en 2010 el edificio pasó a ser un Espacio para la Memoria, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Su singularidad —a diferencia de los otros espacios para la memoria— es su anclaje territorial y su trabajo comunitario en una zona popular de la ciudad, donde trabaja en interacción con otras organizaciones sociales.
Por esa razón se diseñó un plan de obras integral que interviene en todos los espacios del edificio: desde la instalación eléctrica en el sitio histórico, áreas de trabajo y espacios verdes; la puesta en valor del museo con la señalética necesaria; la preservación y restauración de techos, mamposterías y paredes; cloacas; hasta la ampliación de superficies cubiertas y semicubiertas para potenciar actividades que se desarrollan en espacios que no son óptimos, como el salón de usos múltiples y los estacionamientos.
Uno de los aspectos más importantes del plan de obra, que surgió por propuesta de los trabajadores del espacio, es la creación de una radio comunitaria y un microcine, con aislación acústica de los espacios.
Mario Paredes, director del espacio, participó de la apertura de sobres. Se conoció que tres empresas presentaron propuestas para llevar adelante las obras. En las próximas semanas, los equipos del Ministerio de Justicia analizarán las propuestas, antes de adjudicarla. Se prevé que las refacciones se inicien en los primeros días de agosto, con un plazo máximo de 240 días para su finalización.