El secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Alesandri, dijo que las provincias argentinas “necesitan incrementar su conectividad vial y ferroviaria con Chile para desarrollar sus economías regionales” y abogó por que “se habiliten todos los pasos fronterizos que sean necesarios para tener mejor accesibilidad a los puertos del océano Pacífico».
Al participar de la XLVI Reunión del Grupo Técnico Mixto de Frontera Común Argentina-Chile que se realiza en la Cancillería de nuestro país, Alesandri destacó que para “alcanzar un desarrollo armónico es imprescindible llevar adelante el proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario que nos permitiría a las provincias centrales acceder a los puertos de aguas profundas de la región chilena de Atacama”.
Agregó que “el gobernador Juan Schiaretti ha planteado en numerosas ocasiones que el Corredor Bioceánico Central es la columna vertebral de la integración efectiva de nuestras provincias” y remarcó a través de este proyecto “la hidrovía Paraguay-Paraná podrá operar tanto con los puertos del Atlántico como con los del Pacífico”.
“A medida que haya mayor cantidad de pasos fronterizos con Chile, la integración y los beneficios económicos para nuestras economías regionales van a ser más factibles”, señaló Alesandri y consignó que “debemos abrir todos caminos que sean necesarios para conseguir un mayor desarrollo integral de Argentina y de Chile”.
Del encuentro participaron, entre otros, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas; y el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón. En la reunión del Grupo Técnico Mixto de Frontera Común Argentina-Chile participan representantes provinciales y autoridades nacionales que debaten proyectos y obras pendientes a lo largo del límite entre ambos países.