Recientemente se pusieron en marcha dos nuevos Centros Preventivos de las Adicciones en las localidades de Nono y Freyre. Con estos espacios, son 48 los dispositivos que conforman el sistema público integral que es la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC).
Durante el acto de apertura en Freyre, Pablo Bonino, subsecretario de Prevención de las Adicciones, destacó las acciones de prevención, identificación temprana y derivación que se realizarán en el nuevo centro preventivo.
También en Freyre, se realizó un Taller de Fortalecimiento Emocional destinado a jóvenes de primer año del IPEM 326 Mariano Moreno.
Además del de Freyre, en el departamento de San Justo ya se encuentran en funcionamiento otros espacios preventivos y asistenciales, como los de las localidades de Devoto, El Tío, Brinkmann y Las Varillas, entre otros.
En tanto, el lunes pasado se habilitó el Centro Preventivo de Nono, que funciona en instalaciones del área de Acción Social de esa localidad.
En esta oportunidad, Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, destacó el compromiso de los gobiernos locales para el fortalecimiento de la Red Asistencial de las Adicciones. Y expresó: “Sabemos que es difícil abordar esta problemática, pero estamos acá para dar respuesta”.
Estuvieron presentes el intendente de Nono, Mariano Ceballos; el intendente de Mina Clavero, Claudio Manzanelli; los presidentes comunales de San Lorenzo y Las Calles, Luis Aguirre y Mauro Oviedo, respectivamente; y la legisladora María Romero, entre otras autoridades.
Después del Centro Asistencial inaugurado en la localidad de San Pedro en octubre del año pasado, el de Nono es el segundo espacio que funciona en el departamento de San Alberto.
Cabe señalar que, en continuidad con esta línea de trabajo y desde la perspectiva de promoción de derechos y la salud pública, se proyecta a lo largo de todo el año continuar abriendo un Centro RAAC por semana, en diferentes localidades del territorio provincial.