A través de una muestra de disciplinas que nos legaron los pueblos originarios, el Hogar Arturo Illia, dependiente de la Caja de Jubilaciones, conmemoró el pasado viernes 12 de octubre el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Los adultos mayores de la institución, que participan semanalmente de los talleres de Cerámica, Telar, Reflexión, Relajación y Humor, y Folclore, fueron los responsables de organizar el acto y poner sobre el escenario sus talentos.
En la apertura, Luciana Santamaría, del Taller de Telar, señaló el sentido que unificaba las distintas presentaciones: “Estas piezas intentan recrear, interpretar nuestro sentir, versión de una cultura vencida que subyace en el inconsciente colectivo del pueblo americano y que pugna por perdurar a través de los siglos. Volvamos la mirada hacia nuestras fuentes, porque sólo allí, encontraremos la respuesta a: ¿Quiénes somos?, ¿A dónde vamos?”.
El titular de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano, estuvo presente y felicitó a los organizadores del acto, resaltando el trabajo en equipo que habían logrado. Además, destacó: “Entre todas las tareas que realizamos en la Caja, sin lugar a dudas que el Hogar es la más gratificante. Aquí vemos que todo el esfuerzo que diariamente realizamos da fruto en ustedes y que el crecimiento de este espacio es cada vez más notorio”.
A partir de las 11:30, las presentaciones de los adultos mayores comenzaron a desfilar por el escenario. La primera fue el baile de danzas típicas a cargo del Taller de Folclore. “La danza es el único arte en el que nosotros mismos somos el mismo material del que el arte está hecho”, anunciaron las presentadoras antes de dar lugar al Bailecito y a la Cueca Norteña.
A continuación, hubo una exposición de las obras realizadas por los Talleres de Telar y Cerámica. Durante la muestra, los asistentes podían trabajar con la arcilla o hilvanar con las técnicas de telar instruidos por los participantes de esos talleres. Mientras que los integrantes del Taller de Reflexión expusieron un power point y dirigieron unas palabras para los presentes para amenizar el recorrido.
Finalmente, el Taller de Folclore se despachó con un baile del Carnavalito para concluir esta jornada conmemorativa al compás de uno de los ritmos típicos de nuestros pueblos originarios.
Desde esta manera, la Caja de Jubilaciones, a través del Hogar Arturo Illia, continúa promoviendo el trabajo en conjunto, la integración y la participación de los adultos mayores.